La sexta edición de la competencia de robótica First Lego League, se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Laguna, con la asistencia de más de 300 participantes, ahora en tres diferentes categorías.
Eduardo Arrambide Leal, director general de esta institución educativa, destacó que para esta edición 2024, se tienen competidores procedentes de cuatro entidades del país, cuyas edades van de los cuatro hasta los 15 años.
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El ánimo y la euforia por ser partícipe de esta competencia estaba a flor de piel, las porras, los gritos de apoyo, el ir y venir de niños y jóvenes, padres y madres de familia entusiastas animando a sus equipos.
Las tradicionales botargas y los disfraces pusieron nuevamente un toque divertido desde temprana hora, que contagió a una importante cantidad de mentores, maestros y voluntarios del Tec de Monterrey.
“Esta es la sexta edición que se realiza desde el 2018. Normalmente se manejan dos categorías y ahora se está agregando una nueva categoría llamada Explore, para niños de cuatro años, a través de una exposición en una feria de ciencias”, explicó Arrambide.
¿Cómo se desarrollaron las competencias?
La Arena Borrego albergó las categorías grandes, con los robots Lego y diferentes estaciones, mientras que el Edificio de Servicios de Apoyo las otras dos categorías. En total son 32 equipos, diez más que el año pasado, la jornada abierta al público en general de manera gratuita, continuó a lo largo de este día.
Tras la inauguración, arrancó la categoría pequeña y mediana, mientras que a las 11:30 horas fue la premiación correspondiente. Las competencias y eliminatorias continuaron, siendo alrededor de las 16:00 horas cuando se dio el cierre de actividades, de acuerdo a Arrambide Leal.
Por su parte, Elva González, directora de la Prepa Tec, señaló que ha ido creciendo la cultura “Pro-Lego” y “Pro-First”, por lo que auguró que habrá más eventos de robótica, en donde se sumarán una mayor cantidad de escuelas a este proyecto para promover la ciencia y la tecnología.
¿Cuáles fueron las categorías y cuántos equipos las integraron?
Detalló las categorías y la cantidad de equipos participantes, con un total de alrededor de 300 niños y niñas, además de sus familias, menores, maestros, entre otros.
- Tres equipos en la categoría Discover, con integrantes de cuatro a seis años.
- Once equipos de la categoría Explore, de seis a nueve años.
- La Challenge con 32 equipos con miembros de 10 a 16 años de edad.
Dijo que esta experiencia permite que por un lado se considere el aula en la escuela, que se une con Lego y la labor de investigación, por lo que los alumnos hacen una propuesta de solución al reto.
“Esto incentiva mucho la creatividad, el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo y colaborativo, el pensamiento crítico, la comunicación, sumándose a la labor de mentoría de los maestros”, comentó Elva González.
Luego de horas de competencia, en las que la emoción seguía creciendo al igual que el entusiasmo de los cientos de niños y niñas participantes en este evento que culminó la tarde de este sábado, se dieron a conocer los resultados y los premios finales:
Ganadores categoría Explore
Premio a la solución del desafío: R.T.P.N Starbots
Premio Core Values: Asbot Kids, Titanes, Tomoni, Cervantes United
Premio a la Programación: Squichibots
Premio del Póster: Mini thunder y Galácticos
Premio a la Maqueta: Optimoose
Premio Masterpiece (destacados en el evento): Peñoleguitos de Industrias Peñoles
Invitados al Evento Nacional: Peñoleguitos y Starbots
Pases al evento nacional Challenge
Cabe destacar que eran cuatro pases pero hubo un empate, así que desde la coordinación nacional se decidió otorgar un quinto o mejor dicho, dos cuartos lugares.
1er lugar: 24817 Starbots de Durango
2do lugar: 24716 Bluebots de Durango
3er lugar: 24781 Tecminators, de Coahuila
4to lugar: 24763 Thunder Kids, de Chihuahua
4to lugar: 24764 Agüitas HS, de Chihuahua
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