Conoce el peligro de usar los conocidos cargadores gratuitos

En las plazas y centros comerciales se suelen colocar los cargadores gratuitos, pero estos han ido en desuso debido a los peligros que han representado en los últimos años.

El sector energía en Europa y el financiero estadunidense se encuentran en la mira de hackers, indica experto. EFE
Ciudad de México /

La aparición de los cargadores gratuitos en sitios públicos, como plazas comerciales, aeropuertos, parques y hoteles se ha convertido en algo que poco a poco ha ido en desuso en estos lugares, sin embargo, algunas personas que lo siguen utilizando como una alternativa.

Este tipo de terminales eléctricas suelen contar con diversos puertos USB, donde las personas conectan sus cables para cargar sus teléfonos y gracias a ello pueden darles baterías a sus teléfonos celulares, sin costo extra y a cualquier hora del día.

No obstante, aunque por un lado parezca beneficioso para una gran cantidad de público, la verdad es que estos cargadores gratuitos representan un gran riesgo para los poseedores de un smartphone que deseen cargar su teléfono de esta manera, según informa el mismo FBI (Buró Federal de Investigaciones).

¿Por qué los cargadores gratuitos son peligrosos?

De acuerdo con el organismo estadounidense, los cargadores gratuitos de los teléfonos resultan ser vulnerables para los hackers y cibercriminales y pueden “piratear” los dispositivos móviles fácilmente con su uso.

Brasil multa a Apple con 19 mdd y le ordena vender iPhone con cargador

Esto se debe a que con los centros de carga, los hackers tienen la posibilidad de cargar malwares y softwares de vigilancia a cualquier dispositivo que se conecte a estos sitios de carga.

Si alguna persona quiere conectarse a través de estos cargadores gratuitos debe conocer que corre el riesgo de ser víctima de robo de información y podría ser vigilado a distancia. Estas son algunas problemáticas que señala el FBI que tienen este tipo de sitios:


  • Pueden bloquear tu dispositivo
  • Pueden robar datos personales y contraseñas de tu dispositivo móvil
  • ¿Cuáles son algunas alternativas a los cargadores gratuitos?

¿Cuáles son las alternativas a los cargadores gratuitos?

Una vez conociendo los riesgos de este tipo de sitios, el FBI emitió una serie de recomendaciones para evitar ser hackeado.

  • Siempre lleva tu propio cargador USB
  • No emplear el cargador USB en los cargadores gratuitos
  • No usar cables de desconocidos

El FBI remarca que es mejor no usar los cargadores gratuitos para cargar nuestros smartphones al 100%. La opción ideal es solo recargar solo durante un tiempo corto o en emergencias y en sitios confiables. De igual manera, no es recomendable conectar más de un dispositivo.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.