La impresión en 3D puede ir más allá de lo que uno piensa. Valente Espinosa Contreras, presidente de la empresa Shift 3D, único distribuidor de la empresa HP en México, está dedicado a la impresión 3D de manufactura, asesoría y soporte técnico.
Por años han atendido las necesidades de impresión de sectores como automotriz, médico, industrial, así como en la fabricación de partes comerciales, todo lo que se manufactura plástico se puede realizar.
"El límite es la imaginación cuando de impresión se trata", aseguró luego de asistir al Symposium Innóvate 4.0 organizado por Grupo Milenio.
“Esta empresa es el partner dedicado a la impresión 3D de manufactura, la distribución de la maquinaria, la asesoría, el soporte técnico, y una adicional que puede hacer manufactura para clientes y diseño”.
Desde pequeños llaveros hasta complejas prótesis dentales, piezas para una fábrica de muñecos con el rostro de quien lo necesite el cliente, juguetes, artículos ornamentales, son tan sólo algunos de los diseños que pueden ser elaborados por esta empresa ubicada en el estado de Jalisco.
Explicó que la tecnología que ostenta puede atender impresiones para sectores tan diversos como se puedan. Dijo que la mayoría de la gente pensaría que las impresiones que se realizan son inimaginables, cuando que precisó, en algún momento todos las han imaginado, pero la diferencia es que no se podían producir.
“Ya en la imaginación siempre ha existido, el problema es que no se sabía cómo se podía manufacturar y con esta tecnología se puede producir esos diseños que son imaginables pero que ya se puede llevar a una impresión”.
Las impresiones en 3D que han realizado van desde partes muy simples como las más complejas como prótesis médicas, encapsulación de componentes electrónicos para mayor protección, entre otros.
Mencionó que la manera de realizar estas impresiones en Shift 3D es tal y como se realiza en todo el mundo, sin embargo señaló que el reto no es tanto la tecnología, el reto es el cómo llevar lo que se piensa en un modelo 3D en electrónico e imprimirlo.
“Realmente imprimirlo es la parte más sencilla. Es la innovación, la imaginación del diseñador para hacer una parte que cumpla una función específica. Como ingeniero me enseñaron que había la manufactura de inyección, la manufactura de CNC, de torno, de doblés, de ensambles que se llama manufactura tradicional”.
Esta tiene sus limitantes, ya que no se pueden hacer cosas complejas ya que se trabaja de uno hasta tres ejes, mientras que en la manufactura aditiva se trabaja en 360 grados, y lo que se pueda diseñar de esta manera se puede imprimir.
La poliamida 11, la 12 y la 12 con fibra de vidrio y el TPU que es totalmente flexible. Con 30 años en la industria automotriz, Espinosa Contreras es proveedor Tier 1 para la industria automotriz.
Este año lanzaron en México la empresa Shift 3D para traer esta tecnología disruptiva e innovadora que es de HP, para la producción de partes plásticas en México.