Crisis Text Line es una organización de apoyo para prevenir el suicidio, que desde su fundación, se ha centrado en la recopilación de datos y en la tecnología para poder brindar un mejor apoyo a quien necesite ayuda.
A diferencia de otras líneas de ayuda a lo largo del mundo, esta organización analiza los datos de las personas a través de un algoritmo que detecta factores de riesgo a partir de su uso de las redes sociales, para ponerse en contacto con ellas y brindarles rápidamente a un consejero que les brinde apoyo.
- Te recomendamos Ponen a disposición red de salud mental para prevenir el suicidio Ciencia y Salud
Gracias a este análisis de datos, la organización descubrió que existe un patrón entre las personas que más utilizan un emoji y entre los casos que terminan de manera fatal. Es decir, descubrieron que existe un alto riesgo de suicidio en las personas que usan el icono de la píldora.
Según su investigación, de 129 millones de mensajes procesados entre 2013 y finales de 2019, la organización descubrió que el uso del emoji de la píldora tenía un 4.4 por ciento más de probabilidades de que la persona terminara en una situación que pusiera en riesgo su vida, que la misma palabra suicidio.
Otros signos de alerta según la tecnología
Crisis Text Line tiene una lista de otros 100 términos que indican un riesgo más alto que la palabra suicidio.
Entre estos, se encuentran las palabras vampiro, 800 mg, acetaminofén, exedrina, anticongelante, e incluso, como la reina de todas, se corona ibuprofeno.
Además, analizan el uso de la palabra suicidarme, con el resto de la oración para saber si su utilización indica realmente un riesgo verdadero.
cjr