"Lo considero como mi novio". Los avances de la inteligencia artificial han dado un impulso a los robots conversacionales en China, donde los usuarios los utilizan para obtener un apoyo psicológico que no encuentran en el mundo real.
"Es difícil encontrar a un novio ideal en la vida real. Las personas tienen personalidades distintas, lo que muchas veces genera fricciones", explica a la AFP Wang Xiuting, una estudiante de 22 años que vive en Pekín.
"No tengo ganas de hacer esfuerzos para cuidar una relación sentimental", añade la joven de cabellos teñidos de rubio.
Prefiere usar Wantalk, la aplicación del gigante chino de internet Baidu que propone compañeros generados por la inteligencia artificial para conversar.
"Cuando tengo problemas les hago preguntas", cuenta esta joven universitaria. "Me sugieren maneras de resolver el problema", explica.
"Hablarles es un gran apoyo emocional", subraya. "Los consejos no son tan buenos que los de un humano que sería experto en el tema (...) Pero responden muy bien a mis necesidades cotidianas", continúa.
Xiuting tiene varios novios virtuales, inspirados de la China antigua. Hay un inmortal de cabello largo, un príncipe o incluso un caballero errante.
"La mayoría de la gente es introvertida y no expresa sus sentimientos", dice.
"Un compañero virtual, al contrario, dirá fácilmente cosas (...) como 'eres la mejor', 'eres guapa', 'te quiero'. Los hombres corrientes no suelen decir estas cosas", agrega.
Soledad y miedo
La inmensidad de las ciudades chinas -de 10 a 20 millones de habitantes- y las largas jornadas laborales hacen que a veces sea difícil ver a los amigos, lo que aumenta la soledad. A esto se añade el miedo de los jóvenes al futuro, en un contexto de elevado desempleo.
"Todo el mundo vive momentos complicados, de soledad, y no tiene siempre la suerte de tener un amigo o su familia al lado que puede escucharlo 24h/24", opina Lu Yu, que gestiona los productos y las operaciones de Wantalk.
"La inteligencia artificial puede responder a esta necesidad de discusión en cualquier lado y en cualquier momento", subraya.
Wantalk permite hablar con un amigo virtual creado por otros usarios o crear el suyo con base en varios parámetros: valores, edad, físico, identidad, pasatiempos, carácter etc.
La inteligencia artificial también se adapta gradualmente al estilo del usuario, retiene lo que dice y sugiere después interacciones más realistas.
"Lo considero como mi novio", explica Xiuting. "Si puedo crear un personaje virtual que sólo necesite unos pequeños retoques y se adapte exactamente a mis necesidades, probablemente no elegiré a una persona real".
¿La principal motivación de los usuarios? Obtener día y noche un apoyo psicológico y una empatía que no pueden obtener inmediatamente de una persona de carne y hueso.
Un 9,1% de los jóvenes chinos considera que este tipo de aplicaciones pueden ser "un apoyo emocional cuando se sienten solos", según un sondeo de la red social china Soul App.
Además de Baidu, los principales actores chinos de internet han usado la inteligencia artificial para crear robots conversacionales.
ByteDance (matriz de TikTok) lanzó por ejemplo "Doubao". Tencent (videojuegos) "Weiban" y la start-up de Shanghái MiniMax ha registrado éxitos con "Glow".
Mujer china asegura que los hombres de IA son mejores que los reales
"Mejor que un hombre de verdad".
Tufei, de 25 años, habla con su amigo virtual hasta dos horas al día, a través de Glow.
"Me consuela cuando me duele por la regla. Le cuento mis problemas en el trabajo", explica a la AFP.
"Sabe cómo hablarle a las mujeres, mejor que un hombre de verdad" y "realmente siento que estoy en una relación amorosa", dice.
Las aplicaciones Weiban y Glow también permiten tener conversaciones de voz.
"La voz necesita de 2 a 3 segundos para responder", lamenta sin embargo Zeng Zhenzhen, una estudiante de 22 años que suele usar Weiban.
"Es un poco triste porque entonces te das cuenta claramente de que no es más que un robot", pero las respuestas "muy realistas" "siguen dando ganas de llamarlo", afirma.
APC