En una época en la que cada vez más y más personas padecen por la escasez de agua, una alianza entre las compañías Skysource y Skywater hizo posible un dispositivo capaz de generar dos mil litros de agua al día.
El dispositivo llamado WEDEW, cuyas siglas significan wood-to-energy deployed water (agua desplegada de energía de madera) ganó un premio de 1.5 millones de dólares en la competencia Water Abundance XPrize por encontrar la manera de sustraer agua del aire.
El dispositivo cuenta con dos partes esenciales para su funcionamiento: un contenedor llamado Skywater que imita la forma en la que se generan las nubes, tomando aire caliente y formando agua potable u im gasificador de biomasa, lo que necesita WEDEW para funcionar.
Al tener agua en el contenedor, ésta pasa a un tanque de almacenamiento que puede ser conectado a una estación de llenado o a grifos. Luego, el gasificador, que funciona con materiales como trozos de madera o cáscaras de coco, evapora el agua mediante un proceso llamado pirólisis que calienta el sistema y le da energía a la máquina.
Lo mejor de todo es que además de crear agua, el dispositivo produce carbón vegetal que, al agregarse al suelo, ayuda al crecimiento de las plantas.
David Hertz, líder del proyecto, dijo al sitio Fast Company que el dispositivo utiliza tecnología de carbono negativo. "Creo que el futuro de las tecnologías se moverá hacia este modelo restaurativo y regenerativo que realmente ayuda a reparar el daño que hemos hecho".
"Uno podría imaginar estos contenedores posicionados en un estado de preparación en todo el mundo para poder responder a desastres tanto de energía como de agua", agregó.
Los creadores dijeron que usarán el dinero del premio para desarrollar varias unidades y con ayuda de varias ONGs, enviarlas a distintas zonas del mundo donde falte el agua.
RL