Con el objetivo de ofrecer herramientas para la protección de mujeres, principalmente alumnas universitarias, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), promueve la aplicación para dispositivos móviles #NiUnaMenos.
Berenice de la Peña, responsable de la carrera y de su departamento de Derechos Humanos, explicó que la aplicación surgió en Argentina en 2015 a partir del movimiento denominado 'Ni Una Menos', que a su vez inició por el incremento en las cifras de feminicidios.
La app fue desarrollada por egresados de la universidad de Santa Fe, Argentina, que luego fue impulsada dentro de la iniciativa privada en lo local, para luego crear la versión pública y gratuita a nivel internacional.
La docente destacó que recientemente las alumnas de la facultad han sido víctimas de agresiones en los alrededores de la institución, que se ubica dentro de la zona universitaria Campo Redondo, por lo que se empezó a trabajar en pruebas con diferentes aplicaciones para protección del alumnado.
De tal suerte que a principios de enero y finales de diciembre se conoció esta aplicación y después de realizar algunas pruebas fue que se empezó a promover entre las alumnas de la facultad.
“No soy la única que la promueve, hayan,cuyas chicas interesadas, muy sororales que están haciendo esta promoción de la aplicación para poder ayudarnos unas a otras, se llama Ni Una Menos”, apuntó.
Detalló que la App está disponible en la 'Play Store' para el sistema operativo Android. Luego de instalarse en la pantalla de inicio del dispositivo aparecerá el botón para activarla.
Se debe configurar con algunos datos personales y se puede agregar hasta 10 contactos a los que les llegará una alerta cuando la usuaria active el “Botón de Pánico”.
El Dato.#NiUnaMenos
La alerta contendrá la ubicación en tiempo real, para lo que se requiere que el dispositivo cuente con saldo y datos, así como tener activa la ubicación, cuando la alerta se activa se enviará un mensaje de texto en el que se advierte que la usuaria tiene una emergencia y que necesita ayuda.Indicó que se trabaja para obtener recursos para que la aplicación pueda desarrollarse para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, para que la cobertura sea mucho más amplia.