Las últimas semanas han sido las más complejas para Facebook en toda su historia, pues desde una caída masiva de sus servicios hasta la filtración de miles de documentos publicados por decenas de medios en Estados Unidos y replicadas a nivel global, donde se cuestionan sus esfuerzos para parar el discurso de odio y proteger la privacidad de los usuarios, han tenido a la compañía en una verdadera batalla de relaciones públicas con usuarios y medios, y obviamente con sus inversionistas.
Pero ahora la compañía ha decidido comenzar de nuevo, primero cambiando de nombre, pues si bien Facebook sigue existiendo, es un producto más de Meta, el nombre que Mark Zuckerberg decidió para la compañía bajo la cual vivirán la red social, WhatsApp, Instagram y Oculus, entre otros, pero además es la manera en la que afirman de manera contundente, que su principal objetivo es crear nuevos mundos virtuales donde en poco tiempo miles de millones de personas, creen relaciones sociales y transacciones económicas en una realidad mixta.
- Te recomendamos Qué es el metaverso, el concepto del que habla Mark Zuckerberg e inspiró el nuevo nombre de Facebook Apps
“Pensamos en el metaverso como el próximo capítulo de internet. Ya sabes, desde que Facebook comenzó, estábamos en pantallas en nuestros escritorios, principalmente accedíamos a internet a través de un navegador. La internet móvil ha llegado y ahora es omnipresente. Todos tenemos teléfonos en nuestros bolsillos. Tenemos cámaras, estamos conectados, es más fácil que nunca compartir nuestras experiencias. Y lo que vemos a continuación y lo que muchos de la industria ven a continuación es una Internet menos plana, una en el que puedes estar adentro en lugar de simplemente mirar a través de una pantalla”, aseguró en entrevista para MILENIO, Chris Cox, vicepresidente de producto de Meta.
También dijo que la creación de Meta no implica ningún cambio para los usuarios de las distintas plataformas como Facebook–que ahora es un producto más de la compañía–, Instagram o WhatsApp.
“Seguimos operando nuestros servicios que siempre hemos tenido, seguirá siendo una parte muy central de la forma en que opera nuestra empresa: ayudar a las personas a conectarse a través de esos servicios. Dicho esto, estamos comenzando a pensar en las formas en que podría tener experiencias más inmersivas dentro de las aplicaciones, comenzando con mejores avatares. Comenzando con cosas como ¿qué pasaría si sus fotos de Instagram pudieran colgarse dentro de una galería virtual, en un museo o dentro de su salas en el metaverso? Estamos empezando a imaginar cómo se verían algunas de estas experiencias y esbozar diseños para una experiencia más inmersiva de las aplicaciones que hemos ejecutado hoy”
Cox prácticamente fundó, junto con Mark Zuckerberg, Facebook en 2004, ha sido la mano derecha del CEO. Se dice que ha sido el corazón de la compañía y se cree será el sucesor del empresario en algún momento. A pesar de haber tenido diferencias con Mark en 2019 y dejado la compañía, nunca se alejó definitivamente y lo convencieron de regresar en julio de 2020 para ser el vicepresidente de producto.
Sobre las recientes revelaciones de los llamados Facebook Papers y la caída más importante y larga que han tenido sus servicios el pasado 4 de octubre, Cox asegura que ha sido uno de los aprendizajes más importantes que han tenido para mejorar, y que sus esfuerzos por mantener la seguridad y privacidad en la red social son la prioridad de todos en Meta.
“Nos tomamos la responsabilidad de construir una plataforma segura increíblemente en serio. Desde 2016 hemos invertido 13 mil millones de dólares en seguridad y protección en 70 idiomas diferentes en todo el mundo. Contamos con 40 mil empleados de tiempo completo que trabajan para mantener la seguridad de las personas. Este año gastaremos 5 mil millones de dólares en seguridad y protección, sistemas de integridad y formas de mantener a las personas seguras. Esto es más que cualquier otra empresa de tecnología, pueden confiar sin duda en Facebook”, afirmó el VP de producto de Meta.
La creación de estos nuevos mundos y realidades en el metaverso, en el que de inicio Meta invertirá 10 mil millones de dólares para consolidarlo, ha despertado también dudas acerca de cómo será el manejo de datos y se evitará el acoso, violencia o discurso de odio en la nueva plataforma, por ello Chris asegura que están trabajando en esto a la par del desarrollo de sus escenarios virtuales.
“Mientras estamos construyendo el metaverso, lo estamos haciendo con integridad, seguridad, equidad y acceso como pilares desde el comienzo del viaje. Establecimos 50 millones de dólares para el llamado XR Research Fund, que es un conjunto de asociaciones con instituciones académicas, grupos de derechos civiles, universidades que están estudiando algunos de los tipos únicos de interacciones, desde las realmente positivas, hasta algunas que podrían resultar más dañinas. Estamos tratando de entender hoy, mientras estamos en las fases más incipientes, qué podemos hacer para proteger a las personas y mantenerlas a salvo”, concluyó.
DMZ