Facebook e Instagram nos hacen sentir solos: estudio

Redes sociales

Los investigadores recomiendan limitar el uso de las aplicaciones de rede sociales para tener un mejor ánimo.

El uso limitado de redes sociales podría traerte beneficios. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Varios estudios ya nos habían dicho que usar redes sociales como Facebook o Instagram no es bueno para nuestra salud mental; ahora un nuevo estudio descubrió que en efecto, quienes limitan el uso de esas aplicaciones, reducen su sentimiento de soledad y depresión, contrario a lo que nos han vendido.   

El estudio, titulado No more FOMO: limiting social media decreases loneliness and depression y el cual se publicará en la edición de diciembre del Journal of Social and Clinical Psychology, señala que las personas que limitan el uso de apps como Facebook, Instagram o Snapchat tienden a sentirse menos solos.   

​Para llegar a esta conclusión, encuestaron a 143 participantes que fueron divididos en grupos. A uno se le pidió usar su celular y las redes sociales como comúnmente lo hacen; al otro se les limitó a usarlas sólo 10 minutos al día.   

Durante las tres semanas que duró el estudio, los científicos llevaban un registro del estado de ánimo así como de la batería de su celular. Luego de este tiempo, los investigadores dividieron los resultados en el grado que los participantes reportaban tener por miedo a perderse algo, ansiedad, depresión y soledad.   

“Los resultados sugieren que limitar el uso de redes sociales tiene un impacto directo y positivo en el bienestar subjetivo, especialmente en la disminución del sentimiento de soledad y depresión”, se lee en el estudio.


Los investigadores aseguran que es el primer estudio en establecer una clara relación entre la disminución del uso de redes sociales y la mejora en el bienestar anímico de una persona.   

“Es irónico, pero tal vez no tan sorprendente, que reducir el uso de redes, que nos prometen conectarnos con otros, en realidad ayuda a la gente a sentirse menos sola y deprimida” dijo al sitio Science Daily Melissa G. Hunt, una de las psicólogas a cargo del estudio.   

Hunt asegura que aunque aún no se sabe por qué ocasiona esto el uso de redes sociales, podría aventurarse a decir que la comparación que se hace con las experiencias de otros puede crear pensamientos o sentimientos negativos.   

Finalmente, lo que la psicóloga recomienda no es dejar de usar Facebook o Instagram, sino limitar su uso y no pasar la mayor parte del tiempo en dichas redes sociales.


mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS