Sabemos que además de ser un buen lugar para compartir con nuestros seres queridos, Facebook es una herramienta de comunicación poderosa para hacer llegar todo tipo de mensajes a millones de personas, por lo que también puede ser un arma poderosa. Así lo sabe Sophie Zhang, una extrabajadora de la empresa que aseguró en un informe sobre las irregularidades de la red social estar segura de "tener sangre en las manos" luego de haber colaborado con la compañía.
Según la ingeniera, Facebook ha sido lento en reaccionar o ha ignorado la existencia de campañas organizadas para distribuir desinformación política e influir en los resultados de elecciones en países de todo el mundo, según el informe interno de la exempleada de la compañía.
- Te recomendamos Facebook elimina cuentas que buscaban influir de forma política en América Latina Latino América
"La verdad es que simplemente no nos preocupábamos lo suficiente como para pararlas [las campañas de desinformación]", aseguró la científica de datos Sophie Zhang, exempleada de Facebook encargada de la moderación de este tipo de contenidos, en un memorándum interno al que ha tenido acceso BuzzFeed News.
Zhang se refería en sus afirmaciones concretamente a una campaña de desinformación en Azerbaiyán, en la que el presidente Ilham Aliyev y su partido, el Nuevo Partido de Azerbaiyán o YAP, utilizaron cuentas falsas para atacar a la oposición. Facebook aún no ha reconocido esta campaña y sus autores están directamente relacionados con el YAP.
No obstante, la exempleada de la red social reconoció "haber tomado personalmente y sin supervisión decisiones que han afectado a presidentes de países" e "importantes políticos de todo el mundo", incluyendo España, Italia, Irak, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Bolivia, El Salvador y Ecuador.
Entre sus trabajos, la moderadora ayudó a eliminar 672 mil cuentas falsas "de baja calidad" en abril que distribuían contenido relacionado con la covid-19 en la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad de España.
Estas cuentas, según Zhang, formaban parte de una red organizada de desinformación que también se encargaba de difundir desinformación en páginas de Estados Unidos.
"Durante los tres años que trabajé en Facebook, he encontrado varios intentos flagrantes, por parte de gobiernos de países extranjeros, de abusar de la plataforma a gran escala para confundir a su ciudadanía, causando noticias internacionales en múltiples ocasiones", afirmó Zhang.
La exmoderadora aseguró haber tomado "incontables decisiones" de este tipo. "Aunque tomé la mejor decisión que podía con el conocimiento que tenía en ese momento, en última instancia yo era quien tomaba la decisión de no profundizar más o de priorizar cada caso", según la científica de datos estadounidense, que ha llegado a decir que está segura de "tener sangre en las manos".
Respuesta de Facebook
Facebook respondió al informe interno de Sophie Zhang, y en un comunicado remitido a Europa Press aseguró haber "formado equipos especializados y trabajado con expertos para frenar a actores maliciosos" que intentan abusar de la plataforma.
Como resultado, la compañía estadounidense asegura haber eliminado más de 100 redes de contenido no auténtico coordinado, como se conoce a estas campañas de desinformación, que señala como su prioridad junto al spam y la interacción falsa.
"Investigamos cuidadosamente cada problema, incluyendo los que explica Zhang, antes de tomar acciones o de hacerlos públicos", apostilló el portavoz de la compañía.
cjr