Facebook se encuentra de nuevo en problemas por sus algoritmos y los anuncios que muestra a sus usuarios; pero ahora no se trata de un robo de datos personales, sino del uso de estos para discriminar según la raza, color de piel, nacionalidad o religión.
- Te recomendamos Facebook prohíbe apoyos al supremacismo blanco Tecnología
El Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció que presentará una demanda en contra de la plataforma de Mark Zuckerberg por violar la Ley de Vivienda Justa al “alentar, habilitar y causar discriminación en la vivienda a través de la publicidad de la compañía”, se lee en un comunicado.
De acuerdo con el organismo gubernamental, Facebook discrimina basados en la raza, religión, situación familiar, sexo, o discapacidad para mostrar anuncios relacionados con venta o renta de casas, limitando las posibilidades de una persona de encontrar un lugar digno para vivir.
“Facebook está discriminando a la gente según lo que son y dónde viven. Usar una computadora para limitar las opciones de vivienda de una persona es tan discriminatorio como azotar la puerta en la cara de alguien”, dijo Ben Carson, secretario de departamento de vivienda.
- Te recomendamos Los aterradores datos sobre las búsquedas en Google Tecnología
Según la demanda, que ahora pasará a revisión por un juez federal, Facebook permite a los anunciantes excluir a personas que pertenecen a ciertos grupos sociales como “no nacidos en Estados Unidos, no cristianos, interesados en accesibilidad, interesados en la cultura hispánica”. Además, acusa a Facebook de permitir delimitar los anuncios a una zona geográfica en específico e incluso, escoger si los pueden ver hombres o mujeres.
Esto, de acuerdo con el comunicado, va en contra de la Ley de Vivienda Justa que prohíbe discriminación en cualquier asunto relacionado con la vivienda, incluyendo anuncios en línea.
El caso será tomado por un juez que deberá emitir una resolución del caso. Facebook no ha hecho comentario al respecto.
mrf