Facebook recopiló contactos de 1.5 millones de usuarios sin permiso

Un reporte reveló que desde 2016 la compañía recopiló las listas de contactos de usuarios nuevos en la red social, lo cuales fueron "subidos involuntariamente" a la plataforma.

Facebook ahora planea notificar a los 1.5 millones de usuarios afectados en los próximos días. Reuters
Ciudad de México /

Facebook recopiló los contactos de correo electrónico de 1.5 millones de usuarios sin su conocimiento o consentimiento cuando abrieron sus cuentas, reveló un reporte.

De acuerdo con el reporte publicado por Business Insideres, desde mayo de 2016 la compañía recopiló las listas de contactos de 1.5 millones de usuarios nuevos en la red social, lo cuales fueron "subidos involuntariamente a Facebook", y ahora los está eliminando.

La revelación se produce después de que un investigador de seguridad notara que Facebook les estaba pidiendo a algunos usuarios que ingresaran sus contraseñas de correo electrónico cuando se registraron en nuevas cuentas para verificar su identidad. 

Luego, Business Insider descubrió que si ingresaba su contraseña de correo electrónico, aparecía un mensaje que mencionaba que estaba "importando" sus contactos sin pedir permiso.

La compañía reveló a Business Insider que 1.5 millones de personas de contactos se recopilaron de esta manera y se introdujeron en los sistemas de Facebook, que se utilizaron para mejorar la orientación de anuncios, construir la web de conexiones sociales, y recomendar amigos para agregar.

Un portavoz de Facebook dijo que, antes de mayo de 2016, ofrecía la opción de verificar la cuenta de un usuario con su contraseña de correo electrónico y cargar voluntariamente sus contactos al mismo tiempo. Sin embargo, dijo, la compañía cambió la función y se eliminó el texto que informaba a los usuarios de que sus contactos se subirían.

Facebook no accedió al contenido de los correos electrónicos de los usuarios, agregó el vocero, pero los contactos de los usuarios aún pueden ser datos muy confidenciales, revelando con quién se comunican las personas y con quién se conectan.

Se cree que el número total de personas cuya información de contacto se obtuvo de forma incorrecta podría estar incluso en los cientos de millones. Sin embargo, el vocero no pudo proporcionar una cifra para el número total de contactos obtenidos de esta manera.

Facebook ahora planea notificar a los 1.5 millones de usuarios afectados en los próximos días y eliminar sus contactos de los sistemas de la compañía.

"Estos contactos no se compartieron con nadie y los estamos eliminando. Hemos solucionado el problema subyacente y estamos notificando a las personas cuyos contactos fueron importados. Las personas también pueden revisar y administrar los contactos que comparten con Facebook en su configuración ", dijo el vocero.

jos

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS