Tras el gran sabor de boca que dejó la competencia de robótica First Laguna Regional 2022, tocó el turno de conocer lo que está detrás de cada equipo participante, donde cada uno tiene su historia en particular y todos coincidieron que se trabajó con lo que se tenía.
Blanca Hernández, encargada del equipo Owlbot 8266, estudiantes del Cecytec 'Martin Luther King' de Laguna del Rey, Coahuila, compartió que hubo infinidad de dificultades para llegar hasta la competencia, sin embargo, considera que la base del First es sobrepasar cada obstáculo.
“Se logró el objetivo que era divertirse, pero a su vez, adquirieron los conocimientos necesarios para enfrentarse próximamente en su vida laboral”, compartió Blanca en el programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza.
- Te recomendamos Entre el narco y la inseguridad en Sonora, surge el equipo de robótica Cabots 6896 Estados
“Somos de una comunidad donde la ciudad más cercana es Torreón y está a 215 kilómetros. No llega la paquetería y el internet es deficiente. Aún así se aceptó el reto de crear con lo poco que se tenía.
“El lema de los muchachos es que nuestras debilidades se conviertan en fortaleza. Nunca estuvo en nuestra mente rendirnos o el ‘no podemos’, nunca se rindieron. La base del First es que los muchachos aprendan a sobrepasar todo obstáculo y crear con lo que tengan a su alcance”, añadió.
Por su parte, Martín Aguilar, encargado del área de armado del Owlbot 8266, expresó que la competencia les deja infinidad de enseñanzas como el trabajo en equipo, luchar sin cansancio hasta lograr el objetivo con persistencia y dedicación.
“Tuvimos muchas dificultades porque utilizamos lo que teníamos al alcance de nosotros. Al utilizar material reciclado hicimos prototipos de madera con dibujo a mano, luego el prototipo en madera”, complementó.
aarp