“FIRST, una experiencia de vida más allá del robot": Bárbara Gómez

La directora regional de FIRST México, Bárbara Gómez destacó cómo la experiencia FIRST ha permitido cambiar vidas, de personas que han preferido la robótica.

FIRST Laguna Regional 2024. | Roberto Amaya
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Son cientos o miles de historias las que se FIRST ha forjado, que muestran cómo la vida de muchos niños, jóvenes y adultos han cambiado a lo largo de 21 años de esta sistema en México.

De acuerdo a Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST México, destacó cómo la experiencia FIRST ha permitido cambiar vidas, de personas que han preferido la robótica, alejándose de la pobreza, las adicciones, las depresiones e incluso del crimen organizado, tomando la oportunidad de aprovechar su talento en beneficio de sus vidas.

¿Realmente se está arraigando la cultura de la robótica en México o sólo en algunos sectores a lo largo de estos 21 años de FIRST en el pais?

Si tenemos la tarea de hacer llegar este tipo de oportunidades a más jóvenes en el país. Con aliados como Peñoles,De Acero, General Motors, Tec de Monterrey, John Deere, Conalep, entre otros, con quienes trabajamos en diferentes vertientes.

De igual manera la Fundación Alberto Bailleres nos está abriendo la posibilidad de entrar en las escuelas en donde ellos colaboran para llevar FIRST. 

Pero si tenemos la tarea pendiente es hacer llegar este tipo de oportunidades a más jóvenes en el país. Ya hay comunidades en diferentes partes del país, en donde ya pusimos la semillita, pero esto se está consolidando, con una gran comunidad de voluntarios, pero esto hay que irlo cuidando.

¿Qué hay con la robótica en las zonas marginadas o vulnerables?

Siempre tenemos que encontrar un aliado estratégico para hacer este trabajo. No es un trabajo lento, hace 21 años no habia un sólo equipo de FIRST en México. 

Es cuestión de mucho trabajo, de paciencia. Esto nunca ha sido un negocio, esto tiene que hacerse como un tema sin fines de lucro, con voluntarios que deben estar convencidos de la misión de FIRST.

En el momento en que se ve como negocio, se desvanece el concepto. Lo importante es sembrar bien, con empresas y aliados como Industrias Peñoles, Grupo Bal, que comparten estos valores y compromisos con la comunidad, con los valores y la mision bien alineados.

¿Qué hay con los fines politicos?

Nunca. Siempre tiene que ser apartidista, sin ninguna tonalidad de ninguna especie, ya que esto es para los niños y los jóvenes. Sin importarnos qué visión tienen, nosotros nos acercamos con las organizaciones aliadas, y les ofrecemos ser parte de la comunidad FIRST y estaremos a la orden. 

En diferentes gobiernos hemos contado con apoyos, sea a nivel federal o estatal independiente de cualquier sistema politico. Han habido grupos que han sido más empáticos que otros a la misión en FIRST y sólo se han abierto las puertas. 

Un niño o una niña FIRST jamás se rinde, jamás verán un fracaso. Tenemos un valor que se llama “Coopertition”, que es competencia con cooperación, se vale pedir ayuda y está bien recibir ayuda, y tener el compromiso de entregarnos a los demás.

¿Qué tanto trasciende la experiencia FIRST en los niños, niñas y jóvenes?

Han habido casos en donde FIRST les ha permitido salir de situaciones emocionales. Fernando Alanís de Peñoles nos ha compartido varias historias en donde la experiencia FIRST va más allá de un robot; A mi me da una emoción y sentimiento, doy gracias a Dios de permitirme ser parte de esto de alguna pequeña manera. 

Veo las historias de los chicos, de padres y madres de familia, donde nos expresan que FIRST les ha aportado algo lindo a su comunidad, ya que se sienten integrados y valorados al pertenecer a FIRST.

arg



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.