Así funciona el 5G en los iPhones

En entrevista exclusiva Kaiann Drance, VP de marketing para iPhone en Apple, nos cuenta los detalles del desarrollo de hardware y software en los iPhones para mejorar la experiencia 5G en sus dispositivos ahora que esta red llega a México.

Apple decidió hacer desarrollos extra para lograr que la experiencia en sus iPhones sea diferente (Especial).
Fernando Santillanes
Ciudad de México /

La red 5G llegó a México hace unas semanas con la promesa de un salto generacional en cuanto a conectividad y latencia no solo para los teléfonos, sino para una variedad de dispositivos y tecnologías que impulsen la consolidación de ciudades inteligentes así como nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones, que beneficien a usuarios finales y empresas en el mediano y largo plazo, pero aunque esta tecnología pareciera funciona igual en todos los dispositivos con posibilidad de conectarse a dicha red, la realidad es que algunas compañías como Apple, han decidido hacer desarrollos extra para lograr que la experiencia y funcionalidad en sus iPhones sea diferente.

“Estamos encantados de lanzar 5G en iPhone en México, esto incluye el nuevo iPhone SE, nuestro iPhone más económico, donde por cierto, nos complace compartir que los clientes en México podrán reservar el iPhone SE con 5G a partir del viernes 01 de abril con disponibilidad a partir del viernes 08 de abril” comentó para MILENIO en entrevista exclusiva Kaiann Drance, VP de marketing para iPhone en Apple.

Para Apple, lanzar desde el año pasado dispositivos con 5G en Estados Unidos, donde la red lleva más tiempo desplegada, le ha permitido encontrar formas diferentes de desarrollo e investigación, para lograr un desempeño muy distinto de esta red en los iPhone.

“En Apple tenemos una ventaja única de poder diseñar un sistema totalmente integrado en hardware y software, también colaboramos estrechamente con nuestros socios operadores y proveedores de infraestructura para hacer que el iPhone funcione mejor en 5G, lo que también ayuda a mejorar estas redes en general, por ejemplo, con nuestro hardware, diseñamos antenas completamente personalizadas y componentes de RF. Esto asegura el mejor ajuste, alto rendimiento, eficiencia y coexistencia con las muchas otras tecnologías que tenemos dentro del iPhone y en el proceso de construir el hardware y poner en marcha el software, estamos constantemente realizando validaciones para garantizar un mejor rendimiento. Y eso incluye una validación rigurosa en nuestro propio laboratorio de hardware que usamos para replicar entornos de campo, como señales de múltiples fuentes, orientaciones y direcciones. Usamos los resultados de esas pruebas para optimizar el sistema de antena, incluido el ajuste de algoritmos únicos 5G que se crean para un hardware personalizado” afirmó Drance.


Y es que usar la red 5G no solo es tener mejor velocidad de descarga, sino lograr que cada dispositivo tenga un desempeño que no cambié la experiencia del usuario, pues algo que pocas veces se piensa es que usar esta red, implica un mayor consumo de energía, por lo que muchos teléfonos que comienzan a conectarse a la nueva red, podrían ver disminuida su vida de batería de manera significativa.

“En Apple vamos más allá de trabajo de hardware y software, sino que también lo extendemos a los desarrolladores para que aprovechen al máximo 5G. Por ejemplo, hicimos actualizaciones en nuestras aplicaciones para permitir que funciones como FaceTime HD funcionen con 5G y tasas de bits más altas premium en la aplicación Apple TV y un punto de acceso personal más rápido. Además, el iPhone ahora puede priorizar automáticamente 5G cuando su conectividad Wi-Fi es deficiente o se ralentiza ocasionalmente, o si está conectado a puntos de acceso Wi-Fi públicos no seguro, también hicimos el modo de datos más inteligente, de esta forma el iPhone decidirá si usar 5G o 4g LTE automáticamente para por ejemplo ahorrar batería, habilitar esta función requiere diseñar y emplear protocolos de señal personalizados junto con nuestros socios operadores, así hemos desarrollado más formas en las que el modo de datos inteligente puede ahorrar batería cuando no se necesitan velocidades de 5G.” dijo la VP de iPhone en Apple.

La compañía aseguró que esta es una de las razones por las que la habilitación de la red 5G en los iPhones en México, está llegando un poco más tarde que en los dispositivos con sistema operativo Android.

“Nosotros en lugar de simplemente aceptar implementaciones tal como están, trabajamos con nuestros operadores desde el principio para diseñar nuevos requisitos para la red 5G a fin de por ejemplo, mejorar la duración de la batería sin dejar de ofrecer un gran rendimiento, eso incluye mucho del trabajo del que hablé, asegurarnos de que tengamos esta increíble experiencia en la que hemos realizado toda la validación y preparación a lo largo de la experiencia en hardware y software y con nuestros socios. Por eso, estamos encantados de llegar al mercado con 5G, y emocionados por ustedes y por todos nuestros usuarios en México, y seguiremos trabajando arduamente para brindar la mejor experiencia a los usuarios de iPhone en todo el mundo” finalizó Kaiann Drance.

PJG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.