Luego de que en mayo de este año Samsung retrasara la salida al mercado de su modelo Galaxy Fold por fallas en su diseño, que lo hacían un dispositivo extremadamente fácil de tener desperfectos, la compañía coreana inició la venta del teléfono a nivel global ya con varios detalles arreglados, y México es el primer y hasta el momento, único país en Latinoamérica donde se comercializará.
Galaxy Fold costará en México 47 mil 999 pesos y tiene como principal característica contar con una pantalla flexible, que permite tener tanto una pantalla frontal con el teléfono cerrado de 4.3 pulgadas y una principal cuando se abre de 7.3 pulgadas, fabricado de un polímero en capas que la hacen delgada y flexible.
Durante un evento con periodistas en México, pudimos probar algo de este smartphone y aunque su apariencia parece un gadget grueso y pesado, la realidad es que es bastante ligero y la pantalla de polímero se ve espectacular, la cual logrará su objetivo de ser una herramienta para tener más productividad, dependiendo de las apps que los desarrolladores creen para sacar todo el provecho de una pantalla flexible.
En la caja viene una funda de kevlar diseñada exclusivamente para el Galaxy Fold, con la intención de protegerlo un poco más de situaciones diarias como una caída accidental, aunque la realidad es que este teléfono además de ser el más espectacular en diseño que hemos visto este año, es el más delicado.
No es resistente al agua ni al polvo, el dispositivo contiene imanes, por lo que Samsung recomienda mantener una distancia segura entre el teléfono y objetos que pueden verse afectados por imanes como tarjetas de crédito y dispositivos médicos implantables.
Sin duda la capacidad de doblarse lo hace el primero que utiliza esta tecnología en un producto ya a la venta, pero también es difícil creer que en un uso diario no sufrirá algún daño rápidamente por los materiales de los que está hecho.
Por ejemplo, la pantalla principal al ser de polímero no permite que exista el día de hoy, ninguna capa de protección adicional que pueda comprarse para darle un poco más de resistencia a rayones.
Pero lo cierto es que el Galaxy Fold es uno teléfono que da un vistazo al futuro de las pantallas no sólo para un smartphone, sino para otros dispositivos que saquen provecho de una pantalla flexible.
La calidad de imagen es increíble, y el manejo de apps es muy natural e intuitivo, más aquellas que sacan provecho de una pantalla así, aunque en la prueba que nos permitió Samsung, no hubo mucho tiempo o posibilidad de realmente probarlo en condiciones cotidianas.
Por ser un dispositivo de lujo y delicado, cada Galaxy Fold que se venda en nuestro país será entregado por un especialista de Samsung que le dará tips de uso y cuidado a cada consumidor, y existe una línea de concierge 24 horas dedicada a los compradores, para resolver cualquier duda o situación que se presente con el dispositivo.
Sin duda éste es el primero en su clase que nos permite experimentar cómo será el futuro de los smartphones, pero el Galaxy Fold, como todo gadget pionero en tecnología, tiene mucho aún que caminar y será el uso diario y la retroalimentación de los consumidores los que harán de las siguientes generaciones, los mejores en el mercado.
myrd