El 9 de enero de 2007, el mundo de la telefonía móvil cambió por completo sus paradigmas, pues el gran co fundador de Apple, Steve Jobs, dio a conocer ante el mundo el primer iPhone de la historia, comenzando una historia que hasta hoy en día se sigue escribiendo.
Así ha evolucionado el iPhone
El primer iPhone, decía Steve Jobs, era la combinación de una agenda personal, un navegador de internet y un teléfono móvil, dándole mucha más forma a lo que hoy en día conocemos como un smartphone. Tenía capacidades de apenas 4, 8 y 16 GB. En ese entonces, figuraba por tener bordes redondeados y su característico botón de Home en el centro.
Poco después, llegarían las actualizaciones iPhone 3G y 3GS, ésta última con opción de hasta 32 GB de almacenamiento, los cuales no darían un gran salto estético, sino técnico, y especializado en las redes de navegación.
La numeración y las dudas sobre el diseño se reubicaron en el iPhone 4, con un modelo más avanzado y estilizado, pero sobre todo más delgado, que continuaría con la misma fórmula estética en general y opciones de 8, 16 y hasta 32 GB de almacenamiento. Además, se añadirían signos de más (+) y menos (-) en los botones de volumen. El iPhone 4s llegaría con una actualización de hasta 64 GB de almacenamiento y algunas mejoras más.
El iPhone 5 sorprendió por su diseño posterior, pues añadió un bonito patrón bitono que incluía aluminio anodizado en un color mate y el color predominante del teléfono en la parte superior e inferior. Con las mismas actualizaciones de su predecesor, agrandaba su pantalla de 3.5 a 4 pulgadas, y mejoraba en general las cuestiones técnicas y el almacenamiento hasta 64 GB. Su actualización, iPhone 5c, detacó por ser una versión más accesible; mientras que la 5S fue la actualización }.
Luego llegó el iPhone 6, que siguió con la dinámica posterior similar, pero que daba hasta 128 GB de almacenamiento. En este caso, comenzó con una gran gama de posibilidades, que se extendía desde la versión estándar, la Plus, la 6s Plus o la 6s, diferenciando el equipamiento.
La gama seguía creciendo con el iPhone SE, una versión mucho más asequible que daba opción a los consumidores de tener un iPhone con características menores pero un mejor costo.
iPhone 7 Plus llegaría con un diseño más delgado y una gran gama de colores, además de la adición de dos sensores en la cámara, con relación a la versión estándar. El 8 no cambiaría radicalmente el diseño, pues el salto llegaría en el X.
Y e s que el iPhone X saltaría al 9 con la finalidad de celebrar el 10 aniversario. Esto haría que tuvieran que innovar, principalmente con la desaparición del característico botón de Home, creando una pantalla que ocupa prácticamente toda la parte frontal. Además, presentó por primera vez el modelo Max, una versión más grande y que recibiría las actualizaciones mucho más grandes.
Es más o menos sobre estos tiempos no sólo la locura por los iPhone, sino que también las críticas por los diseños. Y es que muchos usuarios en redes sociales asegurarían que el teléfono parece "ser el mismo" año con año, y que únicamente hace cambios mínimos sin mayor evolución palpable a nivel técnico.
De este modo llega iPhone 11, en el modelo que ya conocemos de modelo estándar y Pro con su posibilidad Max. Poco después, sale el iPhone SE de segunda generación (y llegaría aún una tercera).
Para iPhone 12, llega la posibilidad del modelo mini, el cual se replicó en el 13, y que desapareció para el 14. Hoy en día, conocemos la propuesta de iPhone 15, en un contexto donde es un objeto de gran deseo y con una gama compuesta por el modelo estándar, Plus, Pro y Pro Max, con almacenamiento y prestaciones que ascienden acorde al precio.
caov