En Suecia, emanado de la pandemia de covid-19, comenzó a estar en auge un microchip implantado bajo la piel de las personas, el cual contiene información personal, de contacto y acerca de su vacunación contra el coronavirus.
- Te recomendamos Los 10 videojuegos más esperados para el próximo 2022 Videojuegos
La startup sueca Epicenter, así como DSruptive Subdermals son algunas de las empresas que desarrollaron este tipo de chips, el cual ya se han implantado miles de personas en Suecia desde hace algunos años, puesto que no sólo sirve para identificar tu vacunación, sino para usarse en lugar de llaves, tarjetas de visita o pases de tren.
Por el momento, su uso e implantación tiene un carácter voluntario, y la desarrolladora asegura que no tienen batería, no pueden transmitir señales por sí mismos, como la ubicación, y únicamente se activan en contacto con un smartphone. Además, es visto por muchos como el gran futuro de la humanidad.
"Creo que forma parte de mi integridad, llevar un chip y guardar mis informaciones personales para mí", explica a la AFP Amanda Back, una ciudadana de Estocolmo. "Siento que tengo un mayor control al estar en el interior de mi mano", agregó.
De acuerdo con Hannes Sjoblad, máximo responsable de DSruptive Subdermals, su precio de 100 euros (unos 2 mil 300 pesos mexicanos) son una inversión con durabilidad de 30 a 40 años, lo cual asegura que es mejor inversión que comprar un reloj o pulsera inteligente, con durabilidad de unos 3 ó 4 años.
Alex Feuchter es un mexicano que vive en Suecia, y en entrevista para CNN, contó su experiencia con ella, pues la usa como tarjeta de presentación más allá de identificarse como una persona vacunada contra covid-19.
"El chip yo lo tengo desde el año pasado (2020), dese diciembre", dice.
Hannes Sjoblad, también para CNN, asegura que esta tecnología ya se ha usado desde hace casi 30 años en animales y que el chip está cubierto por vidrio biométrico, por lo que "no hace daño" y "el cuerpo lo ignora".
caov