Nos encontramos en el Jing'an Sports Center en Shanghai bajo una incesante lluvia. El recinto se encuentra lleno, desde entusiastas por la tecnología, medios de prensa, ejecutivos y asistentes en general. Las luces se apagan y sube al escenario Pete Lau, vicepresidente senior de OPPO, con el Find N3 Flip, uno de los nuevos smartphones de OPPO, que, para llegar hasta este escenario, decenas de personas han dedicado meses de investigación y desarrollo en distintas áreas para lograr este lanzamiento.
Y es que muchas veces cuando vemos en las tiendas, puntos de venta y sitios web un gadget, pocas veces pensamos todo lo que ha tenido que pasar antes de que se convierta en un producto final, y en el caso de OPPO en cuanto un nuevo modelo es presentado, hay ya muchos otros en prototipo, diseño y proceso creativo alistándose para un día llegar al escenario.
El pasado modelo flip de OPPO, el N2 Flip, se encuentra a la cabeza del sector de teléfonos plegables en China con el 14 por ciento de cuota de mercado que posiciona a la empresa en el primer lugar del mercado de China continental y cuarto a nivel mundial, mientras que en países de América latina y el caribe la tendencia es similar acomodando en los primeros lugares, el N3 si duda quiere llegar a rebasar estos números con una rediseñada pantalla externa en vertical y manteniendo la calidad de bisagras que han convertido a los plegables de OPPO en referente de calidad y durabilidad de este tipo de mecanismos.
En el 2021 OPPO lanzó la línea N, su primer dispositivo plegable, resultado de diez años creando y fabricando smartphones. El diseño es el vínculo con los usuarios, es la mezcla entre arte e ingeniería, menciona Hope Liu director general del centro de diseño industrial de OPPO, “diseñar y producir un producto no es fácil, la complejidad se presenta al tomar la decisión y asumir el resultado de la misma. Para desarrollar cada producto tenemos que comunicarnos con los usuarios para saber su opinión y experiencia sobre el producto antes de que salga al mercado” puntualizó el directivo.
En un cordón industrial el cual pertenece a esta modalidad de zona económica especial, la principal del sur de China. Al interior de una de estas complejos se investigan y se fabrican dispositivos de OPPO. Aquí hay líneas de producción y ensamblado, algunas de estas son automatizadas, supervisadas por pocos técnicos. Otras secciones dependen de mano de obra especializada, específicamente las relacionadas con móviles plegables, por ejemplo: estos son tres veces más complejos de ensamblar respecto a otros smartphones puesto que se requiere 170 procesos para su montaje contra los 128 requeridos por modelos monobloque.
Otro procedimiento del flujo de trabajo en la creación de teléfonos inteligentes llevado a cabo en estas instalaciones es el control de calidad para su durabilidad, la intención es reproducir condiciones a las que pueden verse expuestos los dispositivos. La maquinaria empleada en este punto simulan caídas, tambores rectangulares centrifugan dispositivos al interior, chorros de agua bañan los móviles para poder saber su tolerancia al agua o cuantas veces pueden ser presionados los botones de encendido o de volumen; también es aquí donde se realiza la prueba en la que los nuevos modelos N3 Flip, son capaces de plegarse más de un millón de veces sin dificultad y continuar funcionando con normalidad. Esta planta no es la única en el continente asiático, hay en la India e Indonesia, en ellas laboran alrededor de 300 personas realizando pruebas similares
Otro punto fundamental en el diseño de un smartphone son las baterías, que representan un desafío debido no solo a el acomodo que deben tener dentro del dispositivo sino lograr logren también una gran eficiencia energética, como en el caso del Find N3 Flip, que ofrece 4300 mAh con una carga rápida 44W SUPERVOOC que en tan solo 23 minutos lo lleva de cero a 50 por ciento.
En el 2014 la compañía patentó el sistema VOOC o Voltage Open Loop Multi-step Constant-Current Charging que traducido al español quiere decir Carga de Bucle Abierto de Voltaje a corriente constante, pero hoy en día esa tecnología se encuentra superada por el sistema super VOOC, la versión más reciente de esta tecnología y a la que ya se está agregando un sistema inalámbrico que opera con estándares similares.
El sistema no solo ha demostrado ser seguro, también es eficiente, tanto que es posible cargar en su totalidad –por citar un ejemplo– un OPPO Reno 10 en 45 minutos.
La ruta de los N3Flip de OPPO empezó en Shanghái, dos meses después en Singapur para el lanzamiento global y finalmente en México, primer país del continente americano en que se lleva a cabo un anuncio de lanzamiento de esta línea insignia. En Perú y Colombia también han empezado a estar en el top 5 de las preferencias en plataformas de telefonía móvil y con la llegada de esta ambiciosa familia de dispositivos plegables, parece que el siguiente año OPPO será uno de los principales proveedores de tecnología de consumo para el continente americano, gracias a esta investigación y desarrollo que pudimos ver en su tierra natal.
caov