Cada año pareciera que los iPhone presentan características que se han visto en otros dispositivos Android con anterioridad, y que son criticados por una falta de innovación por muchos consumidores, pero lo cierto es que Apple tiene su fortaleza en lograr que cada nueva función o característica que incluye, sea fácil, intuitiva y mejore la calidad especialmente en fotografía y video.
Este año, los nuevos iPhone 14 y 14 Pro cambian por completo en detalles de su arquitectura que enfocan muchos de sus esfuerzos en una experiencia de grabación de video y toma de fotografías, que llegan a tener una calidad tan profesional que cualquiera con una buena idea y creatividad han logrado ya resultados sorprendentes que hace algunos años, solo eran posibles con cámaras y softwares profesionales para obtener casi los mismos resultados.
Luego de una semana de usar ambas versiones para esta reseña, lo que más me llamó la atención fue encontrar decenas de videos en YouTube con videos de usuarios probando las capacidades del nuevo modo de acción y las mejoras en el Cinema Mode, con una calidad sorprendente, que hace que la mayoría de estos videos tengan una calidad cinematográfica que junto con el uso de apps y softwares de edición, demuestran que el objetivo cada año de mejorar estas capacidad en los iPhone, está rindiendo frutos al democratizar cada vez más la creación de contenido de alta calidad.
A pesar de que el iPhone 14 y 14 Plus comparten el chip A15 Bionic, el mismo que el iPhone 13, esta vez el GPU ha sido mejorado y los núcleos aumentan. El CPU de 6 núcleos del chip A15 Bionic viene con 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, mientras que el GPU de 5 núcleos diseñado por Apple ofrece un rendimiento un 18 por ciento más rápido.
Es decir, pareciera que es el mismo chip y por lo mismo no veríamos un salto en el rendimiento del teléfono, pero estos detalles logran que pueda tener por ejemplo, el nuevo modo de acción que elimina el movimiento al realizar tomas “a mano” y que le dan una sensación como si estuvieras usando un gimbal, es decir un estabilizador o una cámara de acción. Este nuevo modo admite una resolución de hasta 2.8K y 60 cuadros por segundo (fps), que en nuestras pruebas logró una verdadera estabilidad en el video, que en otros teléfonos que ofrecen algo similar, a veces cortan demasiado el video o se ve demasiado falsa la estabilidad, mientras que en el iPhone se ve un video natural, fluido y que para muchos es el adiós a cualquier otro accesorio para lograr videos que se vean profesionales en cualquier situación.
El modo de Cine esta vez llega hasta 4K a 30 fps y a 24 fps, y que si bien aún en ciertas situaciones no logra hacer el recorte perfecto de las personas y objetos, difuminando de manera poco uniforme, si logra en la mayoría de las situaciones el efecto de profundidad a corta distancia que antes solo era posible con lentes profesionales, lo que permite hacer videos con una calidad que permite contar historias con una verdadera sensación cinematográfica.
Estos dos modos repiten en la versión Pro del iPhone 14, y es aquí donde la decisión de elección de qué modelo escoger recae en la pantalla y la tercera cámara.
La nueva pantalla Super Retina XDR de la versión Pro tiene un mejor HDR y 2 mil nits, es decir un brillo muy alto y superior en condiciones de luz directa , bajo el sol por ejemplo, se pueden ver más detalles y es más fácil disfrutar de cualquier contenido, además el sistema ProMotion repite como en la versión del año anterior, con animaciones más fluidas con frecuencias de actualización adaptativas de hasta 120 Hz.
Ahora los nuevos iPhone 14 Pro tienen una pantalla siempre activa, es decir nunca se apaga, ya que al entrar en modo de espera la pantalla se atenúa dejando ver siempre de manera muy discreta las notificaciones, el reloj y los widgets que elijas, para los que creen que esto afecta la duración de batería, no es así, pues es un consumo mínimo con una frecuencia de actualización de solo 1 Hz y puede actualizarse usando el coprocesador de pantalla de eficiencia energética.
La otra gran innovación de este año solo presente en la versión Pro, es la llamada Dynamic Island, una nueva forma de acomodo del notch o pestaña superior, que ahora es como un óvalo que se mueve, reúne alertas, notificaciones y actividades en un mismo lugar interactivo, también aparece la señal de desbloqueo fácil y llamadas entrantes por citar algunas, y aunque aún es muy limitado en cuanto las aplicaciones que le sacan un verdadero provecho, se espera que los desarrolladores pronto puedan imaginar nuevas formas de usarla.
Los iPhone 14 y el iPhone 14 Plus de Apple vienen con una cámara dual en la parte trasera. Una cámara principal de 12MP y una cámara secundaria ultra ancha. Pero el 14 Pro y el 14 Pro Max, ahora tienen un sensor principal de 48 MP, junto con un sensor ultra ancho de 12 MP con una apertura mucho más amplia y un sensor de telefoto de 12 MP ,con un zoom óptico de hasta 3x y zoom digital de 15x.
Además este sensor viene con 100 por ciento Focus Pixels, que logra un sistema de enfoque híbrido en distintas situaciones y con distintos niveles de iluminación, adaptándose con un sensor quad pixel a cada foto que estás tomando, y puede agrupar cuatro pixeles en uno para capturar mejor la luz, y esto es lo que logra un mayor detalle en cada fotografía.
Ya en práctica, esto sí hace una diferencia en la calidad de las fotos tomadas, y para los que usan su teléfono para creación de contenido con nivel profesional, definitivamente la opción es la versión Pro.
Para las selfies, nos sorprendió la calidad que ahora se logra con la cámara frontal, sin duda sí es la mejor que hemos visto en un iPhone e incluso en otros teléfonos que este año lograron grandes avances en esta cámara y que estaban dejando a los teléfonos de Apple atrás.
La nueva cámara frontal TrueDepth incorpora autoenfoque por primera vez para lograr enfocar desde múltiples distancias, esto es muy útil en selfies de grupo, que ahora sí hacen que todos en la foto se vean enfocados y no distorsionados, algo que pasaba siempre en en este tipo de fotografías y que no permitía que todos se vieran iguales.
Por cierto que el llamado Photonic Engine, que Apple presentó como la mejor tecnología para tomas en condiciones de muy baja luz, sí logra que tomar imágenes por ejemplo solo con la luz de alguna vela o un foco, se vean con luz en el objeto principal y no iluminen artificialmente el entorno, algo muy difícil de lograr y que aquí el software es el que complementa el hardware.
En nuestra reseña el rendimiento de la batería de ambas versiones es muy similar en condiciones de uso rudo, con apps como Waze, Whatsapp o reproducción de video usadas continuamente, nos permitió llegar a un 10 por ciento luego alrededor de 7 horas, aunque al grabar video especialmente en altas resoluciones, bajo hasta unas 5 horas. Apple asegura que el iPhone 14 Plus es el que este año tiene la mejor batería en relación a su uso con apps, pero para este reseña no pudimos usarlo ya que aún no es lanzado en México.
En conclusión, fuera del tamaño, la calidad de pantalla y batería, este año el iPhone está hecho para que cualquiera logre crear fotografías y videos como en ningún otro dispositivo, la Dynamic Island aunque es un pequeño elemento, logra ser un verdadero diferenciador con otros teléfonos que incluso copiaron de inmediato, lanzando actualizaciones marcas como Xiaomi, pero no con los mismos resultados y características, y que comprueba que si bien a veces Apple no es la primera en presentar ciertas funciones y características, cuando lo hace no hay nadie que no quiera copiarlo y pocos que puedan igualarlo.
caov