¿Alguna vez ha coincidido que buscaste algo e inmediatamente te aparecen anuncios de lo que tecleaste en tu dispositivo móvil? Seguramente se debe a las cookies que dejas en cada una de tus interacciones en la web, esos datos le funcionan a los buscadores, redes sociales para que otros sitios sepan que ofertarte.
Uno de estos sitios es Google, este buscador puede concentrar diversa información acerca de ti, como tus gustos musicales, tu vida social, tus relaciones sociales, si rentas o no una casa, si vives en la Ciudad de México, si tienes afición por las mascotas o hasta si le vas a algún equipo de futbol.
Por medio de algoritmos, Google crea un perfil con tus gustos y aficiones que sirve para que empresas publicitarias te ofrezcan sus productos, pero alguna vez te has preguntado qué es lo que Google sabe de ti y en qué características se basa para ofertarte contenido publicitario más afín a tus ideas.
Quizá no sabías que esas preferencias las puedes cambiar en un sitio web de Google, en el cual se aloja toda la información que tiene sobre tus gustos y algunas características sociodemográficas: la configuración de anuncios.
Google Ad Settings
Para entrar a este sitio web no necesitarás más que una cuenta de Google, cuando lo hagas verás en la parte de abajo una serie de datos, los dos primeros serán tu edad y el sexo, te dirá a que categoría de edad perteneces y con el género que te registraste.
Más abajo te aparecerá los sitios que has buscado en los últimos días, por ejemplo, si estuviste haciendo compras en línea en alguna tienda departamental podría aparecer Liverpool, Sanborns o Sears, mientras que si estuviste viendo los paisajes que tiene el país, te podría salir Xcaret o alguna agencia de viajes.
En el sitio, en otras categorías, de acuerdo con la información que has buscado te podría decir si estás en una relación, soltero, casado, es decir tu estado civil o por otro lado, qué sistema operativo manejas a la hora de conectarte en Google.
¡Controla los anuncios que ves!
Google también te da las instrucciones para que tú puedas controlar los anuncios que quieren ver y no los basados en tus búsquedas anteriores o historial web, para que puedas hacer esto necesitas entrar al sitio web de Google de preguntas y respuestas.
Al momento de configurar los anuncios, los cambios los podrás observar en los servicios de Google, como la búsqueda o YouTube y en sitios web y aplicaciones que colaboran con Google para mostrar anuncios.
Editar la información o los intereses
- Ve a tu cuenta de Google.
- En el panel de navegación de la izquierda, haz clic en Datos y personalización.
- En el panel Personalización de Anuncios, haz clic en Ir a Configuración de anuncios.
- Si la opción Personalización de Anuncios está desactivada, actívala.
- En "Cómo se personalizan tus anuncios", selecciona tu información personal o tus intereses.
- Para actualizar la información, selecciona Actualizar y sigue los pasos que se indican en pantalla.
- Para quitar un interés, selecciona Desactivar. Para confirmar la operación, selecciona Desactivar.
- Para recuperar un interés, selecciona Factores desactivados. A continuación, elige un interés y selecciona Volver a activar.
Ahora que ya conoces lo que Google sabe de ti, cuáles son tus intereses, según la compañía de Silicon Valley.
bgpa