Un grupo de trabajadores de YouTube Music se declararon en huelga el pasado 3 de febrero debido a que Google ha impuesto una nueva medida que los obliga a trabajar de manera presencial en las oficinas ubicadas en Austin, Texas.
Según el sindicato de Alphabet Workers, esta sería la primera huelga conocida en el gigante tecnológico Google.
- Te recomendamos "Me enteré por correo electrónico": ex trabajadores de Google narran cómo fue su despido Negocios
El sindicato publicó a través de un tuit, que los trabajadores son legalmente empleados de Cognizant y subcontratados para laborar en YouTube Music. Los trabajadores iniciaron la huelga el viernes pasado después de que Cognizant y la gerencia de Google anunciaran que obligarían a los trabajadores a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero.
Durante la huelga, el trabajador de YouTube Music Sam Reagan describió esta protesta como un "momento histórico en la historia laboral (de Estados Unidos)", explicó la agencia EFE.
"Muchos de nosotros vivimos fuera del estado (Texas), muchos más viven fuera de Austin como empleados subcontratados de Google. La mayoría de nosotros estamos tan mal remunerados que no podemos pagar la gasolina, el cuidado de los niños y los precios disparados de los alquileres que se nos piden que paguemos para poder trabajar en persona" en caso de tener que ir a Austin, añadió Reagan en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la protesta frente a la sede de Google.
Todo el equipo de contratistas de 43 personas de YouTube Music votó a favor de la huelga, según Akios.
Los trabajadores aseguraron a Axios que su salario mínimo comienza en 19 dólares por hora (363 pesos aproximadamente).
Los empleados y contratistas de Google (compañía que forma parte de Alphabet) formaron AWU-CWA en 2021, pero se trata de un sindicato minoritario, ya que no tiene los plenos poderes de un sindicato tradicional aprobado por la mayoría de los trabajadores.
Este sindicato no puede negociar colectivamente a nombre de los trabajadores ni representar oficialmente a los empleados.
JCM