Google busca reducir la cantidad de datos de conversaciones que guarda en relación con su Asistente y la interacción con los usuarios, por lo que actualizó sus políticas para asegurar que sólo mantendrá los audios de aquellos usuarios que hayan activado la opción de privacidad que permite su almacenamiento.
El Asistente de Google sólo almacena datos de comandos de voz cuando el usuario tiene activada la opción Actividad de voz y audio en la gestión de privacidad, y las revisión por parte de un equipo humano se realiza sobre fragmentos de estos audios cuando el usuario reconfirma esta opción de privacidad.
La compañía tecnológica actualizó sus políticas de privacidad en lo que concierne a su asistente digital, para aclarar, primero, que "por defecto" no guardan las grabaciones de audio. Para ello, el usuario tiene que activar Actividad de voz y audio en las opciones de privacidad.
Si el usuario accede a que se guarden sus grabaciones de audio, un equipo humano podrá analizar a una muestra pequeña de fragmentos las mismas (en torno al 0.2 por ciento, como aseguran desde la compañía). Para ello, el usuario deberá "haber reconfirmado" que tiene activa la opción indicada.
Para el análisis de esos fragmentos, la compañía explica que toma "un número de precauciones para proteger los datos", como no asociar los fragmentos a las cuentas de los usuarios. Asimismo, informa de que están introduciendo "mayores protecciones de seguridad", incluida una "capa extra de filtros de privacidad".
También están trabajando por mejorar la sensibilidad de Assistant ante el comando que lo activa. Ocurre a veces que los usuarios, mientras hablan, dicen algo que puede parecerse al comando Hey, Google, por lo que automáticamente se activa el Asistente.
Cuando ocurre esta activación no intencionada, el Asistente de Google "elimina inmediatamente los datos de audio" que haya podido captar. Desde la compañía aseguran que están trabajando también para ajustar mejor la sensibilidad de los dispositivos con el asistente, especialmente en ambientes ruidosos.
La "gran mayoría" de la información guardada de aquellos usuarios que hayan activado la opción Actividad de voz y audio "próximamente" se eliminará automáticamente cuando sea anterior a "unos pocos meses", una nueva política que Google introducirá a finales de año, como adelantó.
RL