Huella digital, un rastro de actividades en internet que se debe cuidar: experto

Jorge Herrera Cruz, especialista en reputación online, dijo que la huella digital de las empresas en Google ha sido determinante en los últimos 10 años para la generación de nuevos negocios y la captación de clientes.

La huella digital de las empresas en Google ha sido determinante en los últimos 10 años para la generación de nuevos negocios.
México /

Con el avance tecnológico, los formatos para datos e información han tenido un cambio significativo ante la era digital en la que nos encontramos y si hasta hace unos años era común presentar un Currículum Vitae, en la actualidad son otros factores los que validarán a los individuos en aspectos personales y profesionales, explica Jorge Herrera Cruz, especialista en reputación online.

El experto afirma que en la huella digital queda el rastro de nuestras actividades en internet, y que, asegura, será un nuevo factor que determinará el desarrollo y éxito de la vida profesional y laboral de las personas.

“Todo lo que hacemos en internet, deja una huella. Ya sean búsquedas, consultas, comentarios, shares, likes, configuración de preferencias, compras, envío de correos electrónicos, mensajes. Todo, absolutamente todo, deja una huella digital que puede ser vista, consultada o almacenada por otras personas”, destacó.
“Lo mismo ocurre con las redes sociales y foros. Si bien existen controles y políticas de privacidad, todos corremos el riesgo de dejar una huella digital negativa o que impacte de manera poco favorable en nuestra reputación e imagen profesional”, señaló Herrera.

El experto en construcción y protección de marca personal dijo que en la era actual es prácticamente imposible no tener huella digital. Sin embargo, hizo énfasis en que es imprescindible hacer consciencia sobre la misma, cuidarla y pensar en los efectos y beneficios que podría dejar a largo plazo, pues no es posible eliminarla.

“Las redes sociales y nuestra vida e interacción en internet son un reflejo de lo que somos, de cuáles son nuestros gustos, nuestras preferencias en temas políticos, religiosos, económicos, sociales, amorosos; en fin, la lista es interminable. Las fotos que compartimos, los artículos a los que damos like, los comentarios que dejamos en publicaciones o foros, absolutamente todo habla por nosotros, es por esa razón que debemos ser muy cuidadosos e inteligentes para reflejar de forma íntegra el mensaje que queremos transmitir”, dijo.

Jorge Herrera Cruz, especialista en reputación online


A nivel empresarial, también existe una huella digital cuyos efectos condicionan aspectos como el éxito de una marca, el cierre de contratos, la adquisición de talento, reconocimientos, entre otros, que son vitales para el funcionamiento de toda empresa.

Herrera Cruz precisó que la huella digital de las empresas en Google ha sido determinante en los últimos 10 años para la generación de nuevos negocios, captación de clientes potenciales e incluso, lograr grandes inversiones y expansiones.

“Las reglas han cambiado en el mundo digital. Ya sea una buena o mala reputación, el internet ayuda a propagarla y su alcance es prácticamente ilimitado, de ahí la importancia de llevar un buen manejo, plantear una estrategia y apegarse a ella pensando en los beneficios que puede traer para la empresa y los posibles cierres de negocio que se den a partir de ella”, afirmó.
“Pareciera que es una labor sencilla colaborar con figuras públicas, marcas o empresas para manejar su reputación online. La realidad es que existe un trabajo arduo de estrategia, investigación y análisis para tener una comunicación efectiva. En Empower Media hemos profesionalizado este ámbito a lo largo de 10 años, que son los que nos validan en América Latina como una de las empresas de manejo de reputación online más innovadoras de la industria”, puntualizó.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS