La Inteligencia Artificial no va a sustituir la labor de los contadores públicos. Así lo dejó en claro Víctor Moreno Navarro, Country Manager México de la firma ALEGRA, especialista en desarrollo de tecnología en la Nube de datos contables, en el último día de actividades de la Convención Regional del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Torreón.
“Aún persiste mucho miedo, se piensa que la tecnologia va a sustituir al contador. Nosotros no pensamos eso, el valor de ALEGRA está en automatizar parte del trabajo manual para que el contador se vuelva más importante, más estratégico y más asesor de sus clientes, de manera que nunca lo va a sustituir”, aseguró.
Según explica, esta firma con más de seis años en México, esta firma nacida en Colombia se dedica al desarrollo de software de facturación y contabilidad. Su desarrollo nativo en la nube, permite tener la información en tiempo real, y hacer uso de multiples autmatizaciones, lo que baja la carga de los procesos manuales.
Por un lado comentó que existe la creencia que la tecnología es cara o no es accesible. Sin embargo, esta creencia pasa a un segundo plano ya que dijo el gran reto que hay que enfrentar, es que aún hay despachos de contadores en su gran mayoría, siguen utilizando sistemas que no están en la nube, sino que aún están en el escritorio.
Aspectos como seguridad, accesibilidad de los datos, entre otros beneficios de contar con esta información en la nube aseguró, aporta muchos beneficios a los despachos. Lejos de la creencia de la vulnerabilidad de datos en la nube, dijo que esa información sensible que poseen los contadores, permite acceso más flexible y rápido, con la garantía que están en servidores universales con altos niveles de seguridad:
“Es complicado el hackeo, además nos encargamos de tener la seguridad para que esto no pase”.
Moreno Navarro dijo que en México, los contadores suelen trabajar con sus clientes de manera aislada; esta plataforma dijo, que permite entrar con varios usuarios de manera simultánea, colaborativa y conectada, para que ahí mismo se pueda estar generando sus propias facturas, esperando inventarios, reportes en tiempo real, y el contador puede estar revisando los registros contables que se geeneran con esas facturas, disminuye la carga operativa.
“El porcentaje de contadores que están utilizando la tecnologia es muy bajo. Hay pocos contadores que estén utilizando plataformas digitales en la nube para llevar a cabo su operación. Todo depende de la generación de contadores. Lo que vemos es que las nuevas generaciones de contadores no negocian, necesitan tenerlo en la nube, y buscan sistemas contables y de facturación digital, ya que para ellos lo digital es un área muy orgánica”.
De ahí que el reto es también identificar a los contadores que llevan más experiencia en el mercado, hay que convencerlos para tener a todas las generaciones colaborando en la nueva tecnología; por ello se implementará una estrategia de presencialidad para transmitir los beneficios de la tecnología.
Cuestionado en torno a la Inteligencia Artificial y su uso en la contabilidad, dijo:
“Todo lo que hay de un sistema lo que busca la automatización, se basa en esta inteligencia artificial (IA). Pero si no está aplicada, no tiene uso. Pero lo que buscamos es una tecnologia es que potencialice la usabilidad, que se use de manera fácil, accesible para todo el mundo y queno se sienta que la IA es solamente para cientificos o ChatGPT, sino que esté aplicado a sus procesos y a sus sistemas de software”, explicó.
cale