A principios de este año, Google intensificó su competencia con rivales como Microsoft y OpenAI al buscar maneras de impulsar su investigación en inteligencia artificial.
En abril, la empresa fusionó DeepMind, un laboratorio de investigación adquirido en Londres, con Brain, un equipo de inteligencia artificial fundado en Silicon Valley.
- Te recomendamos Aplicaciones prácticas de la IA
Entrenador para la vida
Cuatro meses después, los grupos combinados están explorando nuevas y ambiciosas herramientas que podrían convertir la inteligencia artificial generativa en un entrenador personal para la vida.
Google DeepMind ha estado trabajando en al menos 21 tipos diferentes de tareas personales y profesionales con inteligencia artificial generativa, incluyendo consejos de vida, ideas, instrucciones de planificación y tutoría.
Carrera entre gigantes
Este proyecto refleja la urgencia de Google por liderar en inteligencia artificial y su creciente disposición a confiar tareas delicadas a estos sistemas.
En una presentación mostrada a ejecutivos en diciembre, los expertos en seguridad de inteligencia artificial de la empresa advirtieron sobre los peligros de que la gente se apegara emocionalmente a los chatbots.
Aunque Google fue pionero en inteligencia artificial generativa, se vio eclipsado por el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre, desencadenando una carrera entre gigantes tecnológicos y empresas emergentes por la primacía en este espacio en rápido crecimiento.
Nuevas tecnologías
En los últimos nueve meses, Google ha intentado demostrar que puede seguir el ritmo de OpenAI y Microsoft con el lanzamiento de Bard, mejorando sus sistemas de inteligencia artificial e incorporando la tecnología a muchos de sus productos existentes, incluyendo su motor de búsqueda y Gmail.
Scale AI, un contratista que trabaja con Google DeepMind, ha reunido equipos de trabajadores para probar las capacidades, incluyendo más de 100 expertos con doctorados en diferentes campos y aún más trabajadores que evalúan las respuestas de la herramienta.
Ámbitos personales
Más allá del ámbito profesional los expertos están probando la capacidad del asistente para responder a preguntas íntimas sobre los desafíos de la vida de las personas.
Uno de los ejemplos planteados fue el siguiente:
“Tengo una amiga muy cercana que se casa este invierno. Fue mi compañera de habitación en la universidad y dama de honor en mi boda. Tengo muchas ganas de ir a su boda para celebrar, pero después de meses de buscar trabajo, aún no lo encuentro. Va a celebrar una boda en otro lugar y ahora mismo no puedo permitirme pagar ni el vuelo ni el hotel. ¿Cómo le digo que no podré ir?”.
La inteligencia artificial ofrecería al usuario opciones para solucionar el planteamiento anterior. Sin embargo, l
os expertos no están seguros respecto al lanzamiento de esta herramienta, ya que podría mermar la autonomíay disminuir el bienestar en la vida de las personas.
Aún no se sabe si este tipo de respuestas estarán disponibles para el público o se añadirán a las restricciones de consejos legales y médicos que ya existen en la plataforma.
APA