Inteligencia artificial es en lo que trabaja actualmente el equipo que lidera Hernando Ortega Carrillo, fundador de Laidetec, donde desarrollan tecnología que se desea aplicar a Centurión, el robot que crearon y que formará parte del Symposium Innóvate 4.0, que se llevará a cabo este 28 de noviembre en Ciudad Universitaria de Torreón.
- Te recomendamos Grupo Milenio llevará a cabo Symposium Innóvate 4.0 Estados
"Uno se acostumbra rápidamente a la tecnología, al principio veíamos al robot moviéndose y las primeras veces era ´wow´ esta padrísimo, y poco a poco se te va haciendo poco, entonces se trabaja para tratar de incluir más cosas, y buscamos Inteligencia Artificial. Eso nos impulsa porque tienes que estar innovando rápidamente, porque también rápidamente la gente se acostumbra".
Actualmente, explica Hernando, trabajan en Inteligencia Artificial con la idea de que no sólo dé un mensaje que puede ser comercial, sino que llegue a tener una plática con una persona sobre un tema.
"Estamos buscando en como interactúa con la gente, ahorita tú le puedes presentar el robot a las personas , básicamente él toma una serie de fotografías para después reconocer tu rostro, te pone en una base de datos junto con tu nombre y algo que te guste y la idea es que te pregunte sobre un tema en particular o sobre las últimas noticias que él encuentre".
Comercialmente el robot puede ser un embajador de marca, ya que no solo la puede representar, sino que también conocer todo de ella y sus clientes, "lo podemos ver como un vendedor estrella, conocería a los millones de clientes que se podrían tener y los podría tratar de manera personal, no solamente como un robot físico que tu lo puedas ver en las entradas de las tiendas o en un centro comercial, sino cuando se llama por teléfono o cuando se manda un correo que sea él quien te conteste, llevaría toda la parte comercial de las diferentes marcas, esa es la idea al final", comenta.
Ortega Carrillo, manifiesta que se tiene registro de que existe un robot con inteligencia artificial, "creo que ya estamos a la par de ellos, si no es que ya los rebasamos y creo estamos a nivel de robótica como la que hay alrededor del mundo en países avanzados. No tenemos las inversiones que ellos tienen, pero creo que nuestros robots ya compiten a nivel internacional".
Y después de los torneos de robots ¿Qué sigue?
Recalca que en México se han visto muchas competencias de robótica para niños, con aparentemente mucho desarrollo en robótica, pero quisiera que la gente se preguntara ¿qué está pasando? ¿por qué se ganan tantos torneos?, y después ¿qué sigue?
"Lamentablemente en México somos máximo dos empresas que nos hemos dedicado a este tipo tecnologías. Yo creo que es un tema que se debe de analizar, porque hay tantos éxitos y después no pasa nada, de hecho nos cuesta trabajo encontrar gente que pueda participar con nosotros", añade.
Finalmente, Hernando comenta que conectar con los grupos de investigación más avanzada ha sido muy difícil, ya que considera que hay desconocimiento, " la gente cree que ya estamos o deberíamos estar súper avanzados en robótica, pero apenas ahí la llevamos a nivel mundial, hay que luchar con esta idea de que todo está en otro nivel. A nosotros nos costó mucho tiempo terminar una plataforma suficientemente estable de un robot físico y el mismo contacto con las empresas nos hizo ver que teníamos que entrar a este paradigma de la inteligencia artificial, nuestro avance ha sido enorme con Centurión".
El Dato.LAIDETEC
LAIDETEC nace hace 15 años. Hernando Ortega empezó a tener ideas y a realizar algunas innovaciones las cuales se registraron a nombre de la UNAM . Hace seis años decidieron incubar una empresa, y fue cuando empezó LAIDETEC ya de forma privada.