¿El futuro nos alcanzó? Isabel Allende firma libros desde su casa gracias a brazo robot

La autora de "La casa de los espíritus" vive en California.

Isabel Allende y otros autores internacionales dieron autógrafos a distancia gracias a un novedoso brazo robot durante firma de libros en Barcelona, España.

La escritora Isabel Allende en una firma de libros por la Diada de Sant Jordi. Foto: Quique García/EFE
Ciudad de México /

Los últimos avances de la robótica llegaron al mundo de los libros. Cada año, los catalanes celebran Sant Jordi, una fiesta de intercambio de libros y flores entre parejas y seres queridos. Esta gran fiesta representa un buen momento para vender libros y las editoriales organizan firmas de autógrafos con autores de todo el mundo. 

Sin embargo, la pandemia de covid-19 ha obligado a esperar en casa y muchos autores no se pudieron trasladar a Cataluña. Antes esto, la editorial Penguin Random House, SolidPerfil3D y Abacus se unieron para crear una firma de autógrafos sin que los autores salgan de casa.

La iniciativa consiste en un brazo robot que conecta al autor desde la comodidad (y seguridad) de su hogar, hasta la firma de libros al otro lado del mundo. Así, la escritora Isabel Allende y otros autores como Jonas Jonasson, Alex Michaelides, Pierre Lemaitre, entre otros, se conectaron con sus seguidores para regalarles un autógrafo.

.

“Se trata de una experiencia única. A los autores les ha hecho mucha ilusión poder participar de esta acción innovadora”, explica Jordi Gabarró de Abacus cooperativa.

El brazo robot de SolidPerfil 3D reproduce las firmas de manera inmediata, salvando miles de kilómetros de distancia, y permite a los escritores dedicar sus libros de manera personalizada a los 50 lectores convocados en Barcelona.

La escritora latinoamericana Isabel Allende ("La casa de los espíritus", "El amante japonés", "Eva Luna") estuvo firmando autógrafos desde su casa en California, a más de 9 mil kilómetros de distancia de Barcelona.

Los asistentes lograron hablar con ella a través de una pantalla y se llevaron una firma gracias a los avances de la tecnología

“Le hemos dado un uso cultural a esta tecnología para poder acercar la experiencia de un Sant Jordi tan excepcional a la que vivíamos cada año”, concluye Gabarró.

.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS