Durante la primera mitad de la década de los 90 se vivió una fiebre de dinosaurios que permeó todas las áreas del entretenimiento; en esa época, la pantalla grande se llenó de películas y series con esta temática y como toda industria del entretenimiento, los videojuegos no se podían quedar atrás.
Así, nacieron videojuegos como Cadillacs and Dinosaurs y el que recordaremos hoy: Joe and Mack: Caveman ninja, un juego que logró unir perfectamente cavernícolas y dinosaurios, así como una dificultad que lo hacía entretenido, pero lo suficientemente difícil para convertirlo en un un auténtico tragamonedas.
Joe and Mac: Caveman ninja:Ficha técnica
Desarrolladora: Data EastAño de lanzamiento: 1991
Dirección: Makoto Kikuchi
Consolas: Arcades, SNES, Game Boy, Nintendo Switch
Cavernícolas contra más cavernícolas y dinosaurios, la perfección de lo simple
Es probable que la empresa Data East no figure entre las primeras si te preguntan por una desarrolladora de videojuegos, sin embargo, logró hacerse un nombre en la industria con títulos como Windjammers, Spinmaster, Tumblepop, Robocop y, el que hoy recordamos, Joe and Mac: Caveman ninja.
La historia de Joe y Mac inició en 1991: dos cavernícolas que emprenden un viaje luego de que los miembros de otra tribu secuestran a las mujeres de su aldea. Armados con hachas que lanzan, los dos hombrecillos se enfrentan a cavernícolas, dinosaurios vivos y muertos, peces asesinos y un gran número de enemigos a lo largo de los niveles que ofrece.
Caveman ninja es un juego especialmente difícil, lo que lo hace un tragamonedas, ya que incluso los más hábiles gastaban más de un peso para acabarlo. El título seguía la tónica impulsada por juegos como Mario Bros: una jugabilidad horizontal, con un gran número de enemigos y diferentes poderes que podíamos adquirir, como la posibilidad de lanzar bumerán, fuego, ruedas de piedra e incluso, clones de nuestro personaje que golpeaban a quien se pusiera enfrente.
Además, la aventura de Joe y Mac incluía elementos que lo hacían más difícil, como un sistema de checkpoints, la perdida de vida si el jugador no consumía comida, lo que le agregaba un toquecito de survival, y las diferentes rutas que podíamos tomar durante el juego, que nos llevaban a niveles completamente diferentes, excepto por los jefes de cada nivel, que eran los mismos, e incluso, añadiendo tres finales, dependiendo el camino que eligiéramos.
El juego se podía disfrutar solo o en parejas, sin embargo, jugar con un amigo no era necesariamente una ayuda, ya que la vida de los dos descendía si no se probaba el sushi, las frutas, la carne y las verduras que habían en los mapas, que, aunque no escaseaban, podía convertirse en un problema si no se repartían bien.
Así, Joe and Mack: Caveman ninja se hizo un espacio en el corazón de los jugadores no sólo por su temática, que para entonces comenzaba a ser innovadora, sino por el gran reto que presentaba, a pesar de que eran niveles especialmente cortos, y su gran rejugabilidad, al tener diferentes escenarios durante la aventura.
Vida extra:El dato
La aventura del universo de Joe y Mac tuvo tres juegos más, de los cuales sólo en dos nuestros cavernícolas fueron protagonistas. Un año después del inicio de la saga, Data East lanzó Congo’s Caper, una precuela de la aventura de Joe y Mac cuya única relación con Caveman Ninja es que el juego en Japón recibió el nombre de Joe and Mac 2 y algunos easter eggs dentro del juego; sin embargo, era una precuela que presentaba a un humano mitad mono que, también, debía rescatar a una mujer secuestrada por monos.
En 1993, la aventura de Joe y Mac sí recibió una secuela directa, que se título Lost in the tropics, que presentaba una jugabilidad más parecida a Mario Bros. Un año después, el mundo vio un nuevo regreso de la pareja de cavernícolas, en Joe and Mac Returns, que tenía una tónica de juego más parecida a Tumblepop y Snow Bros., que vino a darle otra mirada a la saga, sin perder la esencia.
¿Cómo jugar actualmente?
Actualmente es posible volver a vivir las aventuras de Joe y Mac en emuladores de PC y el juego oficial, lanzado para Nintendo Switch en 2018. Sin embargo, no hay disponibilidad en otras consolas para revivir Caveman ninja.
En 2009, Golgoth anunció que inició un remake de la travesía de Joe y Mac para traerlos a la era actual, sin embargo, después no se tuvo más información al respecto, por lo que el proyecto podría haber sido cancelado sin más.
RLO