BeReal es una de las redes sociales más novedosas, la cual ha ganado una gran popularidad, superando a la app de Facebook en descargas en algunas regiones del mundo.
Tras su creciente fama, la app creada por Alexis Barreyat y Kevin Perreau ha comenzado a generar algunas controversias, pues su concepto se aleja bastante de lo visto en otras redes como Instagram y TikTok.
- Te recomendamos Facebook dice adiós a las ventas; desde HOY ya no se podrá comerciar productos Internet
BeReal: La nueva red social
La app de BeReal consiste en una nueva red social que busca que los usuarios publiquen imágenes y muestren su vida tal cual y como es, sin la utilización de filtros y otras herramientas incorporadas en diversas redes.
Al instalar e iniciar la aplicación de BeReal se nos mostrará una notificación, la cual nos indica que tendremos 2 minutos para capturar una fotografía de nosotros y los que nos rodea, pues, la app en cuestión utiliza tanto la cámara frontal como la trasera al mismo tiempo. Al capturar la imagen lo único que podremos añadir será una breve descripción, fuera de esto, no hay filtros ni ninguna otra función de edición.
Los problemas de BeReal
A pesar de ser una de las apps más descargadas en los últimos meses, los expertos y analistas de las redes sociales han comenzado a poner sobre la mesa temas como la seguridad de los usuarios. Tal es el caso de Emma Green, quien trabaja en el área de protección de datos en la agencia Cyber Data Law Solicitors, ubicada en Londres, e invita a los usuarios a no ser "tan reales".
En una entrevista para la BBC, la experta en seguridad comenta que a nuestro alrededor pueden existir una serie de objetos y personas fuera de nuestra propiedad, por lo que al utilizar la app de BeReal podríamos fotografiar cosas que estén sujetas a las leyes de protección de datos.
Los memes en otras redes sociales no se han hecho esperar, referenciando que en diversas fotografías compartidas en BeReal, pueden verse e-mails y otros datos tanto personales como de nuestros lugares de estudio y trabajo.
"Lo más probable es que infrinja las leyes de protección de datos si hay información personal en esas pantallas", como cualquier información vinculada a una persona que la hace identificable” comenta Green.
Emma añade que en los sitios de trabajo existen contratos de confidencialidad de la información, por lo que el tomar fotografías en las que se vean datos como direcciones de correo y otras personas, viola las cláusulas de dichos contratos.
Además, Grenn comenta que la app no es del todo privada, pues a pesar de que podemos limitar quién ve nuestras publicaciones, cualquiera que tenga acceso a dichas puede tomar captura de pantalla y compartirla en otros lados.
La experta en seguridad da un consejo a los usuarios de BeReal y es que si la fotografía que queremos publicar puede traernos algún tipo de problema, es mejor no correr el riesgo.
CAVS