El resguardo de la información es vital en una empresa y en casa es igualmente importante, sin embargo, en muchos de los casos no se cuenta con ninguna protección. Para estos casos existen dispositivos económicos llamados “firewall” que pueden ser usados en el hogar como algo adicional al antivirus.
- Te recomendamos Phishing; Alertan por robo de información en WhatsApp Virales
El ingeniero Ernesto Gómez Salazar, señala que en las empresas es muy importante cuidar la información que manejan, la cual llega a ser confidencial y sumamente relevante por lo que evitan caiga en manos incorrectas que puedan utilizarla para cometer extorsiones.
“Si hablamos del hogar se pudiera invertir en un equipo de hasta 4 mil pesos y en el caso de las Pymes invertirían un estimado de 6 mil pesos, como un punto básico de inicio; en empresas muy grandes hay equipos aún más sofisticados”, detalla el ingeniero.
“Lo más común para que piratas cibernéticos puedan apoderarse de la información es por medio de correos maliciosos”
Ernesto Gómez Especialista
El experto en sistemas computacionales, refiere que normalmente se busca proteger del exterior hacia el interior, sin embargo la confidencialidad de la información se pierde en ocasiones desde el interior de las empresas por el propio personal.
Hoy en día, señala, hay soluciones para evitar que una persona pueda copiar información o la envíe por correo y se pueda manipular.
“Hay soluciones más robustas en las que se paga un licenciamiento que brinda una mayor protección, es una combinación de software con hardware, que evita lleguen correos maliciosos o abran puertos de tu red para que alguien del exterior se apodere información”, sugiere.
Lo más común para que piratas cibernéticos puedan apoderarse de la información es por medio de correos maliciosos; otras veces es al navegar en páginas no seguras y que nos ofrecen descargas gratis, que nos llevan a otras páginas y abrimos la oportunidad para alguien del exterior sin darnos cuenta.
Ernesto Gómez, concluye manifestando que en muchas de las empresas hay una falta de cultura de protección.
ICGC