Piratería de software en empresas y escuelas de La Laguna es más común de lo que se cree: experto

Osvaldo Salazar explicó que normalmente se compra la licencia para una máquina y posteriormente se hacen copias para las demás computadoras.

La multa por usar software piratas es de seis meses hasta tres años de prisión. | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
La Laguna /

El creciente índice de piratería de software en La Laguna preocupa, pues  hay empresas que no pagan licencias por el uso de software, aún y teniendo la posibilidad de usar el software libre.

 Algunas organizaciones que cometen estas prácticas son instituciones educativas, industrias, comercios, entre otros. Así lo dio a conocer Osvaldo Rodolfo Salazar Sánchez, representante del Grupo de Usuarios de GNU-Linux

“Las prácticas del -pirateo- de software privativo es mucho más frecuente de lo que se piensa. Lo he visto mucho en escuelas que, quizás compran una licencia, pero sólo abarca para la instalación en una sola máquina; se hacen copias que no pasa por internet para que no se registre, para posteriormente comenzar a replicar en todas las máquinas de la escuela, lo mismo pasa en algunas empresas”, lamentó.

Hay usuarios que en casa compran la licencia para el uso de paquetes como el Office, indicando la cantidad de instalaciones permitidas; pero conforme se instala, corren el riesgo de cometer alguna irregularidad. En base a su experiencia, dijo que son varios los sectores productivos en donde se presenta estas prácticas.

El movimiento del software libre nació desde los años ochentas. En aquel entonces se consolidó la idea y prácticas de hacer los programas

De acuerdo a sitios especializados se señala que al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días multa.

Diferencias entre software libre y privativo

El software privativo tiene el código de programación del software encriptado u oculto y no da la oportunidad más que de utilizarlo, por lo que limita su uso en determinada región, actividad y tiempo, dependiendo del tipo de licencia que restringe hasta regalar una copia o instalarlo en dos equipos, es un software privativo.

Mientras que el software libre no es piratería. Permite copiarlo, regalarlo, compartirlo, sin que se haga un acto ilegal ya que la licencia lo permite, incluso al tener código abierto, tienen acceso a su modificación y aprendizaje, para obtener una independencia tecnológica de otros desarrolladores.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.