¿Quién fue Lee Kun-hee, el hombre más rico de Corea del Sur y presidente de Samsung?

Conoce la vida del magnate de negocios de Corea del Sur que falleció este sábado a los 78 años.

Lee Kun-hee, el hombre más rico de Corea del Sur (AFP).
Ciudad de México /

Este sábado, la industria se paralizó ante el fallecimiento de Lee Kun-hee, el hombre más rico de Corea del Sur y presidente del grupo Samsung, uno de los conglomerados empresariales más importantes del mundo. La noticia la dio a conocer la compañía a través de un comunicado de prensa, en el que indican que el magnate murió "acompañado por su familia".

El que fuera líder de Samsung se encontraba hospitalizado en Seúl desde 2014 luego de sufrir un ataque cardíaco que lo dejó incapacitado. A finales de la década de 1990, Lee Kun-hee había recibido tratamiento médico por cáncer de pulmón. 

"El presidente Lee fue un verdadero visionario que ha transformado Samsung que hizo de una empresa local un líder mundial de la innovación y del poderío industrial", recuerda la empresa que agrega que "su herencia será indeleble".

¿Quién fue Lee Kun-hee?

Lee Kun-hee nació el 9 de enero de 1943. Fue el tercer hijo del empresario Lee Byung-chul, fundador de Samsung, empresa que pasó de ser un mero productor de electrodomésticos a uno de los fabricantes más importantes de televisores, smartphones, biotecnología, entre otros.

En 2014, Lee Kun-hee ocupó el puesto número 35 de la Lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, año en el que también fue nombrado el coreano más influyente a nivel internacional.

El magnate estuvo al frente de Samsung por poco más de tres décadas, periodo en el que la compañía se convirtió en un referente de la industria electrónica y tecnológica. Actualmente, la firma global es la principal productora de televisores y chips de memoria en todo el mundo. 

Lee Kun-hee, el hombre más poderoso en Corea del Sur

Lee Kun-hee es considerado el hombre más rico de Corea del Sur, pues se estima que su fortuna asciende a más de 20 mil millones de dólares, de acuerdo con información de Forbes.

Durante su mandato, Lee Kun-hee protagonizó varios escándalos, el más sonado de ellos tuvo lugar en abril de 2008 cuando fue acusado de ser responsable de un fondo de corrupción utilizado para sobornar a políticos de Corea del Sur, situación que lo obligó a dejar la presidencia por casi dos años. En 2010, retomó su puesto dentro del conglomerado. 

Su hijo Lee Jae-yong, vicepresidente de la compañía , está al frente de la multinacional desde 2014. Fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 tras haber sido reconocido culpable de corrupción y otros delitos relacionados con el antiguo presidente Park Geun-hye, aunque después fue absuelto de las acusaciones más graves en apelación y liberado un año después. Este caso está todavía en curso.

Con anterioridad, su padre había sido reconocido culpable de corrupción en 1996 y de corrupción y evasión fiscal en 2008, pero escapó a la cárcel ya que fue condenado con suspensión de pena.

Con información de AFP

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS