Eres de los que aprovecha el tiempo de traslado de tu casa al trabajo o viceversa para responder correos electrónicos que tienen que ver con tu empleo, entonces deberías comenzar a contar este tiempo como laboral de acuerdo con un estudio de la Universidad de West England.
Investigadores analizaron cómo se usaba el Wi-Fi gratuito en el tren y encontraron que la mayoría lo utilizaba para responder correos electrónicos o ponerse al corriente con el trabajo antes de llegar a la oficina o después de salir de trabajar.
Los datos, recogidos a lo largo de casi un año, mostraron que mientras más megas se ofrecían, más personas utilizaban el internet gratuito y la mayoría respondía que lo ocupaba para trabajar.
Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores luego de ver los datos es que el uso de internet para aprovechar y adelantar o seguir trabajando durante el desplazamiento, debería contar como tiempo del horario de trabajo.
“Si el tiempo de desplazamiento contara como horario de trabajo, habría muchos impactos sociales y económicos. Podría aliviar un poco la presión de los pasajeros en las horas pico y tener horarios más cómodos y flexibles”, dijo Julliet Jain, una de las investigadoras, a través de un comunicado; pero advirtió que esto significaría más vigilancia y rendición de cuentas sobre productividad.
El estudio, anotó que algunas empresas de Noruega, ya empezaron a contar el tiempo de desplazamiento como horario de trabajo, pero probablemente sea una medida que tardará mucho en llegar a México.
Tan sólo en la Ciudad de México, al día un ciudadano promedio pasa cerca de una hora en el tráfico a diario.
mrf