En el marco del desarrollo de la edición 2024 de la competencia FIRST Laguna Regional de Industrias Peñoles, Eduardo Arrambide, director del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, comentó que la tendencia de la tecnología, la robótica y la innovación, siendo temas disruptivas, hay quienes lo adopta de manera natural y otros de manera reservada, y reconoció que desde la pandemia, la apropiación de la tecnología en la enseñanza, ha influido de manera más natural.
“En estos primeros ochenta años del Tec de Monterrey, siempre ha estado a la vanguardia en temas de tecnología e innovación. Y ahora con el tema de la Inteligencia Artificial, que se ha venido escuchando en el último año y medio, ya está aquí y está al alcance de los alumnos”.
- Te recomendamos Estudiantes de la Sierra Tarahumara recorrieron 14 horas para llegar al First Laguna Tecnología
Dijo que se trabaja en cómo utilizar todas esas aplicaciones de Inteligencia Artificial a favor de la sociedad.
Reconoció que aún hay un tema ético de responsabilidad de su uso, por lo que Eduardo Arrambide dijo que se les enseña a los alumnos como usarla de manera adecuada, cómo referenciarlo de manera correcta.
Por lo que expuso, toca aún reforzar la capacitación en todas las edades, y se ha estado metiendo en la currícula de los planes de estudio, en diferentes clases, en las aulas, por lo que está capacitando a los profesores, para compartir este conocimiento tal y como se hizo recordó, en noviembre pasado, en un simposium que se hizo en colaboración del Tec de Monterrey y Grupo MILENIO, sobre Inteligencia Artificial y como se debe adoptar estas tecnologías en la vida.
La tecnología se ha adoptado de manera natural
Comentó que la gran mayoría de los catedráticos de esta institución, lejos de ser complicado, al ser algo tan disruptivo, la cultura educativa de la tecnología, las plataformas e inteligencia artificial se ha ido adoptando de manera natural, aunque reconoció que hay quienes son más reservados.
“Si bien el Tec ya venía adoptando estas clases en línea y virtuales, no fue el 100% que habían adoptado la tecnología de clases en línea o remotas. Pero al llegar la pandemia, en días se tuvo que hacer el cambio, donde todos los profesores se subieron al barco de dar clases en línea y la adaptación fue muy rápida, con una colaboración entre profesores jóvenes que fueron mentores de profesores que no habían adoptado esta tecnología en sus procesos de enseñanza, logrando esta comunidad de manera natural, logrando esta transición hacia la digitalización”, finalizó.
dahh.