Tras la masacre en El Paso, la empresa de seguridad e infraestructura digital Cloudflare dijo que no seguirá prestando sus servicios a 8chan, el sitio donde el tirador habría publicado un "manifiesto" racista antes de asesinar a 21 personas.
En una publicación de blog que anunciaba la medida, el presidente ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, describió el sitio sin censura como un "pozo negro de odio".
"8chan se encuentra entre los más de 19 millones de sitios de internet que utilizan el servicio de Cloudflare. Acabamos de enviar un aviso de que estamos cancelando a 8chan", escribió Prince.
"La razón es simple: han demostrado ser anárquicos y esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas. Incluso si 8chan puede no haber violado la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu".
Otros extremistas de derecha, misóginos y teóricos de la conspiración han publicado en 8chan, que no modera el contenido.
La medida de Cloudflare deja sin seguridad cibernética y otros servicios a 8chan, que podría verse expuesto a ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), en donde los piratas informáticos derriban un sitio al inundarlo con tráfico falso.
8chan permanecía fuera de línea el lunes 5 de agosto por la mañana y su administrador tuiteó que se mudarían a un nuevo servicio luego de la terminación de Cloudflare.
Prince dijo que Cloudflare no había tomado su decisión a la ligera.
"De mala gana, toleramos contenido que consideramos censurable, pero trazamos la línea en plataformas que han demostrado que inspiran directamente eventos trágicos y son ilegales por diseño", escribió. "8chan cruzó esa línea".
Se cree que poco antes del tiroteo de El Paso el sábado, el sospechoso, un hombre blanco identificado por los medios como Patrick Crusius, publicó un "manifiesto racista" en 8chan que incluye pasajes contra la "invasión hispana" de Texas.
El autor elogió los ataques a mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda, que también se anunciaron en 8chan, en un escrito racista presuntamente publicado por el autor de la masacre.
El fundador de 8chan, Frederick Brennan, quien ha cortado sus lazos con el sitio, dijo que debería cerrarse. Ahora 8chan es propiedad de Jim Watkins, un veterano estadounidense que vive en Filipinas.
RL