MediaTek lleva la inteligencia artificial del celular a la nube; prepara el salto hacia Wi-Fi 8

La compañía amplía su estrategia de IA hacia smartphones, computadoras, IoT, conectividad y centros de datos, mientras desarrolla tecnologías para hacer las redes más rápidas, eficientes y capaces de responder de forma autónoma

La compañía busca construir una ruta que vaya del dispositivo a la nube y que tenga a la inteligencia artificial como elemento común. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La inteligencia artificial está dejando de ser una función asociada exclusivamente con los teléfonos inteligentes. Su siguiente etapa ocurre detrás de las pantallas: en redes Wi-Fi, dispositivos conectados, computadoras, sistemas industriales y centros de datos.

MediaTek busca ocupar un lugar en esa transformación con una estrategia que conecta distintos niveles de procesamiento, desde el dispositivo hasta la nube. 

Trabaja en soluciones capaces de ejecutar inteligencia artificial directamente en los equipos, pero también en tecnologías que permiten distribuir las cargas de trabajo hacia infraestructuras de mayor capacidad.

Conexión más estable, eficiente y capaz

Uno de los ejemplos se encuentra en Wi-Fi 8, estándar que todavía se encuentra en desarrollo. De acuerdo con Hugo Simg, director general de MediaTek México, la siguiente generación de Wi-Fi no necesariamente tendrá como principal objetivo aumentar la velocidad. Wi-Fi 7 ya supera los 23 gigabits por segundo en condiciones ideales y, para muchas aplicaciones actuales, esa capacidad resulta suficiente.

"Lo que buscamos es hacer que la conexión sea más estable, eficiente y capaz de responder a varios dispositivos simultáneamente".

Entre las tecnologías que MediaTek desarrolla está una mejor coordinación entre los puntos de acceso. La intención es que cuando una persona se desplace, por ejemplo, de una habitación a otra durante una videollamada, el cambio entre diferentes Access Point ocurra sin interrupciones perceptibles. También se busca reducir las interferencias entre redes cercanas y mejorar el alcance de subida, una de las limitaciones de los dispositivos móviles debido a su menor potencia de transmisión.

Otro avance está relacionado con la latencia. El concepto Dynamic Sub-band Operation permite utilizar de manera más eficiente los canales disponibles para atender simultáneamente a distintos dispositivos. MediaTek plantea además una evolución denominada DSO Plus, capaz de distribuir los recursos de acuerdo con las necesidades y tecnologías de cada equipo conectado.

Inteligencia Artificial para redes domésticas

La inteligencia artificial también comienza a modificar la manera en que funcionan las redes domésticas. En lugar de tratar a todos los dispositivos conectados de la misma manera, “los sistemas pueden identificar qué aplicación requiere mayor prioridad: una transmisión de video en vivo, por ejemplo, necesita mantener baja latencia para evitar interrupciones, mientras que una descarga de gran tamaño puede tolerar algunos segundos adicionales”, indicó.

El siguiente paso es que la propia red pueda detectar problemas y actuar. MediaTek plantea sistemas de IA capaces de interpretar una instrucción en lenguaje natural, identificar una falla y ejecutar acciones para intentar resolverla, reduciendo la necesidad de intervención técnica.

Además, Dimensity 9600 Pro integra CPU, GPU, NPU e ISP bajo una arquitectura orientada a IA realizan procesamientos especializados para modelos generativos y agentes que pueden ejecutarse directamente en el teléfono.

En computación personal, MediaTek presentó el Dimensity CX C10 Max, diseñado para equipos compatibles con Gemini Intelligence y con capacidad para ejecutar IA de manera local. La compañía también trabaja con NVIDIA en una nueva generación de computadoras orientadas a agentes personales y procesamiento intensivo de IA.

MediaTek pretende participar no solo en el diseño de chips, sino en una cadena que incluye interconexiones, empaquetado, sistemas y racks, además de profundizar su colaboración con NVIDIA para infraestructura de IA.

El objetivo final es construir un ecosistema en el que la inteligencia artificial no dependa siempre de enviar información a la nube. 

“Teléfonos, computadoras, robots, drones, vehículos, dispositivos industriales y equipos de conectividad podrán procesar cada vez más información localmente, algo que también puede contribuir a reducir la exposición de datos personales y sensibles”, afirmó Hugo Simg.



RRR

​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite