Con millones de usuarios activos por minuto, las redes sociales son un gran tesoro por conquistar para los estafadores, por ello, las compañías de la industria tienen el reto de buscar nuevas medidas contra delitos como usurpación de identidad, robo de datos y más. Ahora, Meta ha dado a conocer una nueva forma de recuperar cuentas por contraseñas comprometidas.
El gigante de tecnología, dueño de Instagram y Facebook, reveló en un comunicado que están probando nuevas formas de ayudar a sus usuarios, famosos y de a pie, para evitar el robo de su información o imagen y facilitar la recuperación de cuentas.
"Esperamos que, al compartir nuestro enfoque, ayudemos a la industria a reforzar las defensas en contra de estafadores digitales", señala la compañía.
¿Cuál es la nueva medida de recuperación de cuentas?
Para los casos en los que las personas pierden el acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram, si olvidan su contraseña, pierden su dispositivo o cuando un estafador los engaña para que den su contraseña, Meta incluirá reconocimiento facial.
- Te recomendamos Sofía Niño de Rivera habría perdido TODOS sus ahorros por 'Vishing': ¿Qué es este FRAUDE? Negocios
Actualmente, cuando la app detecta que una cuenta ha sido comprometida, solicita al propietario que verifique su identidad compartiendo una identificación oficial o un certificado oficial que incluya su nombre.
Sin embargo, ahora comenzarán las puebas de video selfies para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a sus cuentas, en caso de que hayan sido comprometidas.
¿Cómo será la medida de prueba?
Las personas envían un video selfie y posteriormente usamos tecnología de reconocimiento facial para compararlo con las fotos del perfil de la cuenta a la que intentan acceder. Esto es similar a la verificación de identidad usada para desbloquear un teléfono o acceder a otras apps.
"Tan pronto alguien sube un video selfie, este será encriptado y almacenado de forma segura. Nunca será visible en su perfil, para sus amigos u otras personas en Facebook o Instagram. Inmediatamente eliminaremos cualquier dato facial generado a partir de esta comparación, sin importar si hay coincidencias o no", asegura la compañía de Mark Zuckerberg.
La verificación por video selfie amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, sólo toma un minuto para completarse y es la forma más fácil para que las personas verifiquen su identidad.
La tecnológica asegura que, pese a la obstinación de los hackers en intentar vulnerar las herramientas de recuperación, se espera que este método de verificación sea más difícil de transgredir que la verificación de identidad tradicional basada en documentos.
¿Qué otros cambios anunció Meta?
Con ayuda de la tecnología de reconocimiento facial busca ayudar a las personas a protegerse de anuncios que usan celebridades para atraer clicks y facilitar la recuperación de cuentas.
A menudo, los estafadores intentan usar imágenes de figuras públicas, como contenido de creadores y celebridades, para incitar a que las personas interactúen con anuncios que dirigen a sitios web fraudulentos en los que se les pide compartir su información personal o enviar dinero. Este esquema, comúnmente llamado 'celeb-bait', infringe las políticas de las apps y es perjudicial para las personas que usan nuestros productos.
Debido a que los anuncios 'celeb-bait' en su mayoría están diseñados para parecer reales, no siempre es fácil detectarlos, por ello, el sistema de revisión de anuncios se basa principalmente en tecnología automática para revisar millones de anuncios que se implementan todos los días en las plataformas de Meta.
"Usamos clasificadores de aprendizaje automático para revisar cada anuncio que se comparte en nuestras plataformas, en búsqueda de infracciones a nuestras políticas de publicidad, incluyendo estafas. Este proceso automático incluye analizar diferentes elementos de un anuncio, como texto, imagen o video", describe.
Con estas pruebas, si los sistemas sospechan que un anuncio puede ser una estafa e incluye la imagen de una figura pública, tratarán de usar la tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro que se incluye en el anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública.
De confirmarse que el anuncio es una estafa, será bloqueado y eliminarán inmediatamente cualquier dato facial generado por esta comparación, independientemente de si el sistema encuentra una coincidencia.
"Pruebas iniciales con un grupo pequeño de celebridades y figuras públicas muestran resultados prometedores para incrementar la rapidez y eficacia con la que podemos detectar y tomar acciones en contra de este tipo de estafas. En las próximas semanas empezaremos a mostrar notificaciones a un grupo más grande de figuras públicas que se han visto afectadas por “celeb-bait”, haciéndoles saber que les daremos esta protección", agrega Meta.
DMZ