Esta impactante vista de la Gran Mancha Roja de Júpiter y el turbulento hemisferio sur fue capturada por la nave Juno de la NASA mientras realizaba un sobrevuelo cercano al gigante planeta gaseoso.
- Te recomendamos Júpiter se acercó al Sol en los últimos 700 mil años Ciencia y Salud
La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico (altas presiones) de Júpiter y el detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular. Comparable a una enorme tormenta, se trata de un enorme remolino que podría existir desde hace más de 300 años y caracterizado por vientos en su periferia de hasta 400 kilómetros por hora. Su tamaño es lo bastante grande (en dirección este-oeste) como para englobar más de dos veces el diámetro de la Tierra. El remolino gira en sentido antihorario.
Juno tomó tres fotos utilizadas para producir esta imagen a color, mientras la nave espacial realizaba su decimoséptimo sobrevuelo cercano a Júpiter para recabar información científica.
En el momento en que se tomaron las fotos, la nave espacial se encontraba entre a 26 mil 900 kilómetros y 95 mil 400 kilómetros sobre la cima de las nubes de Júpiter, por encima de una latitud sur que abarca desde aproximadamente 40 a 74 grados.
El científico ciudadano Kevin M. Gill creó esta imagen utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial.
RL