La casa de subastas Christie's cerró la venta de una obra completamente digital bajo la novedosa lógica NFT (Non-Fungible Token o token criptográfico) por casi 70 millones de dólares. Se trata de la obra Everydays - The First 5000 Days del ahora popular artista digital conocido como Beeple.
Hace poco, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, subastó su primer tuit en su red social y las ofertas alcanzaron los 2.5 millones de dólares con este mismo modelo de certificación. La venta de la obra de Beeple llega para romper todos los esquemas gracias a la cifra récord de 69.346 millones de dólares.
- Te recomendamos ¿Fan de Apple?, seguramente querrás la Apple I que se subastará desde 50 mil dólares Tecnología
Anteriormente, el inversor Pablo Rodríguez Fraile, había adquirido una pieza de videoarte NFT de Beeple por 6,6 millones de dólares; el artista digital logró romper su propio récord.
El arte digital, también conocido como criptoarte, otorga a los compradores certificados digitales de autenticidad del archivo. Esto hace que puedas conocer al historial de compradores de esa obra; no se puede duplicar sin perder dichos certificados.
No sólo se puede vender arte, sino que también existen casos como el del ya mencionado tuit e incluso se han vendido videos de la NBA que duran tan sólo segundos.
"Este tipo de arte es casi imposible de falsificar y su proveniencia y originalidad está clara, algo que con el arte tradicional no siempre es el caso y requiere de expertos y terceros que certifiquen la obra", dijo en entrevista Rodríguez Fraile para EFE.
- Te recomendamos Un tuit por 2 millones de dólares Tecnología
Everydays: The First 5000 Days, la obra digital de 70 millones de dólares
Desde lejos, la obra puede parecer un tanto confusa; sin embargo, se trata de 5 mil obras hechas por Beeple, recopiladas en un collage, y cuyo valor ni siquiera se lo imaginaba la casa.
El 1 de mayo de 2007, cuenta Christie's, el artista publicó una obra de arte en línea. Al día siguiente, pasó lo mismo, y así todos los días durante los siguientes 5 mil días. Esto se traduce en 13 años y medio publicando diario. Este 11 de mayo de 2021, el artista validó todo el trabajo hecho con creces.
"Es un momento verdaderamente histórico no solo para el arte digital, sino para todo el mundo de las bellas artes”, dijo Beeple en un comunicado.
Por si esto pareciera poco, la subasta comenzó con apenas 100 dólares el pasado 25 de febrero y la casa de subastas no dio un valor estimado por lo inédita que resultaba la obra.
“Era una forma de decir humildemente: ‘Somos nuevos en esto, pero creemos en ello y vamos a probarlo’”, dijo Beatriz Ordovás, directora del departamento de arte de posguerra y contemporáneo en Christie’s España para EFE.
co