¿Quieres sentir que no has hecho nada sorprendente en tu vida? Entonces conoce a Jackson Oswalt, un niño originario de Tennessee, Estados Unidos, y quien a pocos días de cumplir 13 años terminó la construcción del reactor de fusión nuclear en su casa.
- Te recomendamos Metro Exodus: sobrevive al holocausto nuclear en Rusia Videojuegos
Jackson obtuvo las instrucciones para construir el reactor a través del sitio Open Source Fusor Research Consortium. Fue ahí donde también compartía constantemente sus avances para recibir retroalimentación de otros usuarios.
Luego de un año de trabajo y más de 10 mil dólares gastados en materiales, Jackson logró detectar una fusión al interior del reactor.
"Para los que no han visto mis otros comentarios les resultará una sorpresa que considere haber logrado una fusión. Sin embargo, en el último mes he hecho un gran avance resultado de mejoras en el sistema. Ahora tengo resultados que creo podrían ser valiosos", escribió el pequeño de 13 años a principios de febrero.
Varios miembros del foro revisaron sus resultados y confirmaron la hazaña del que han considerado el más joven del mundo en lograr que funcione un reactor casero.
A diferencia del reactor nuclear que requiere de material radiactivo o de instalaciones grandes; el de fusión, como el que construyó Oswalt, utiliza uranio para producir electricidad. En el reactor de fusión, los átomos de hidrógeno se convierten en plasma y luego se empujan hasta que se los átomos se transforman en otros.
epc/mrf