Mientras avanza la tecnología los procesos a los que estamos acostumbrados a llevar también evolucionan, sobre todo, cuando se refiere a protección de datos. Por ello, las contraseñas están cerca de quedar en segundo plano y dar paso a una nueva forma de ingresar a cuentas personales de forma segura: las passkeys de Google son una potencial opción.
Desde hace unos meses, el gigante tecnológico ha comenzado a poner a prueba este método de ingreso seguro en algunos usuarios. Fue exactamente en mayo pasado cuando mencionó en un blog que se trataba de los últimos tiempos de las contraseñas.
Por un futuro sin las engorrosas y cada vez más obsoletas claves alfanuméricas, Google afirmó que "hemos comenzado a implementar claves de acceso, la forma más fácil y segura de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web".
La razón por la que la compañía tomó esta decisión es que lo usuarios optaban por contraseñas que se les olvidaban, usaban la misma en todos los sitios o caían en lugares comunes como los nombres de las mascotas, los cumpleaños o la típica "contraseña123".
¿Qué son las 'passkeys' de Google?
Las passkeys o las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla.
A diferencia de las contraseñas, las passkeys son resistentes a ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que cosas como los códigos SMS de un solo uso.
Este 10 de octubre, Google anunció que dese hoy designó las claves de acceso como la opción predeterminada en todas las cuentas personales de la marca.
¿Cómo crearlas?
La próxima vez que los usuarios de la empresa de Alphabet intenten ingresar observarán una advertencia paracrear y usar passkeys, una promesa para simplificar el ingreso a cuentas. El mensaje que aparecerá es "Omitir contraseña cuando sea posible", opción disponible en la configuración de la cuenta de Google.
DMZ