El tema de Facebook se convirtió en tendencia después de que la red social, junto con Instagram, WhatsApp y Messenger permanecieran abajo de la red por horas. Una de las explicaciones a lo que pasó las da el Director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS), John Graham-Cumming.
De acuerdo con su cuenta de Twitter, la caída ocurrió después de que se actualizara el Border Gateway Protocol (BGP), el sistema de enrutamiento, lo que provocó la caída y que el tráfico se cayera de forma completa, lo que ilustró con una gráfica.
"Entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC, Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP", asegura.
Por su lado, el experto en ciberseguridad Chad Loder reportó algo curioso cuando menos y de lo que todavía no se sabe la gravedad.
"Alguien destruyó los registros DNS A y AAA de Facebook, Instagram y WhatsApp", escribió en Twitter, acompañado por un screenshot de un sitio donde se asegura que el dominio de Facebook.com está disponible para ser adquirido.
Es decir, según lo que reporta el fundador de la empresa de ciberseguridad Habitu8, los dominios de Facebook, Instagram y WhatsApp están lejos de las manos de la compañía de Zuckerberg, sin saber cuáles serán las repercusiones.
DNS es el protocolo encargado de dirigir a las personas a los sitios. Es decir, a convertir las direcciones como "facebook.com" a los IP (representadas por números y puntos) con los que los servidores reconocen los portales web.
Facebook se limitó a decir que estaban trabajando en el problema, sin dar más detalles al respecto.
"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", escribió la cuenta oficial de Facebook App en Instagram.
Sheera Frenkel, reportera de tecnología, escribió en su cuenta de Twitter que los empleados de Facebook no pudieron ingresar a las oficinas esta mañana, debido a que están evaluando el alcance de su interrupción y sus credenciales no funcionaban.
"Estaba hablando por teléfono con alguien que trabaja para FB, quien describió a los empleados que no pudieron ingresar a los edificios esta mañana para comenzar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas", escribió en Twitter.
Aún no se sabe en qué momento se podrá reestablecer el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram, ni tampoco cuáles serán las repercusiones de la caída.
caov