Ante el auge que se está dando cada vez más en el uso de la inteligencia artificial (IA), se estima que esta tendrá un crecimiento de 20 por ciento anual en los próximos años.
Roberto Contreras, director de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica de la empresa argentina Globant, dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios que la demanda por este tipo de productos está creciendo en todos los niveles (grande empresa, mediana y pymes), aunque mucho depende de los presupuestos de cada compañía.
“La tendencia es que se mantendrá en ese porcentaje (20 por ciento) en los próximos años, creo que con todo lo que está sucediendo el aumento de la inteligencia artificial puede darse un repunte, aunque este no será tan pronunciado, debido a que las empresas tienen otras necesidades como invertir en innovación, desarrollo de productos y servicios”, consideró.
En entrevista, Contreras explicó que se proyecta que el tamaño del mercado del software de asistencia de escritura de IA alcance los 6 mil 464.31 millones de dólares para el año 2030, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 26,94 por ciento de 2023 a 2030.
También indicó que se espera que el mercado global de generador de video de IA crezca de 411.5 millones de dólares en 2022 a mil 82.7 millones de dólares en 2027 a una tasa compuesta de crecimiento anual de 17,5 por ciento.
“El uso estimado de IA en las empresas en procesos comerciales ronda el 30 por ciento, pero la exploración de uso o adopción de IA es mayor al 40 por ciento. Esto es que se está generando una demanda mayor para explorar su uso, pero buscando un caso de negocio que traiga valor a la empresa”, expuso.
Agregó que el mercado de software en México ronda casi los 4 mil millones de dólares y para 2028 se estima llegar a los 5 mil 400 millones de dólares.
“Solo que es importante mencionar que hay distintos tipos de software. El desarrollo de aplicaciones, software de infraestructura, software empresarial y software de productividad. El mayor segmento es el empresarial, que toma casi el 50 por ciento del mercado”, añadió.
Afirmó que México se ubica en una buena posición, dado que cuenta con el talento para poder competir a nivel internacional.
“Hay muy buenos ingenieros y desarrolladores de software, y claro que sí se puede desempeñar como país un papel preponderante en la región de Norteamérica”, aseguró el especialista a este medio.