Dejar el cargador de un celular o cualquier dispositivo enchufado es una práctica habitual. Sin embargo, ¿esta práctica representa un peligro o un gasto considerable de dinero? A continuación, resolvemos estas dudas y lo que implica.
¿Es peligroso dejar el cargador enchufado?
Actualmente los cargadores son considerados seguros, al incorporar medidas de protección que están diseñados para no acumular energía si no hay un dispositivo conectado. Por lo tanto, dejar un cargador conectado no es peligroso.
Sin embargo, existen excepciones a esta regla que están relacionados con fallos de dispositivos, roturas o falsificaciones no homologadas. Por ello, será importante destacar algunos elementos.
Fijarte en el tipo de clavija que tiene, es decir, el tipo de enchufe, puede ser con dos orificios redondeados o tres. Luego deberás comprobar que el cargador sea compatible o comprar un adaptador correspondiente si viajas a otros países.
Si el cable USB viene incluido con el cargador, deberás conocer la terminación para que sea compatible con el puerto de carga de tu móvil y tener conocimiento sobbre la potencia del cargador. Por ejemplo un Xiami presenta una carga de 300W mientras que un iPhone 12 requiere de una potencia de salida mínima de 20W.
Gracias al desarrollo de las herramientas tecnológicas, rara vez un cargador puede provocar un accidente, a menos que esté dañado o se trate de una falsificación. Sin embargo, para reducir las posibilidades se recomienda siempre desenchufarlo.
Por otro lado, si te preguntas si es peligroso dejar el celular o cualquier dispositivo cargando en la noche a tu lado, ciertos estudios recomiendan dejar esta hábito ya que puede alterar tu metabolismo.
¿Cuánto cuesta dejar un cargador enchufado?
Los cargadores están diseñados para apenas acumular energía si no hay un dispositivo conectado. Esto, para evitar accidentes y que el consumo de energía sea mínimo.
Sin embargo, dejar el cargador enchufado durante 16 horas todos los días del año, implica un costo. Generalmente el costo no es tan significativo en el recibo de la luz, pero cuando se trata de un consumo acumulado por millones de personas, implica un problema mayor.
Al ahorrar energía eléctrica contribuimos a interrumpir un ciclo de contaminación del medio ambiente. La energía eléctrica genera el consumo de combustible y a su vez, la emisión de gases en la atmósfera.