"Instagram es una plataforma que ayuda a los creadores a crear su negocio y fomentar su negocio”, comentó Ana López.
De acuerdo con la gerente en Meta, hay dos maneras en las que los creadores pueden monetizar sus contenidos. “La primera de ellas es una que lanzamos el año pasado que se llama suscripciones. Es donde las audiencias pueden tener contenido exclusivo que hacen los creadores. De esa forma los creadores pueden tener un ingreso mensual y sustentable que le ayuda a poder continuar su carrera y vivir de lo que les apasiona que es la creación de contenido”, mencionó.
La otra manera de monetización de contenidos en Instagram, es Creator Marketplace.”Se lanzó en abril y poco a poco se ha ido apropiando de la plataforma. Es un espacio que conecta a las marcas con los creadores”, opinó Ana López. La gerente en Meta amplió sobre este recurso, en el cual, una marca puede informar las necesidades que tenga como audiencias meta, y los creadores manifiestan con quién les interesaría trabajar, qué tipo de audiencias les gustaría llegar y el tipo de marcas con las que quieren asociarse. “Entonces se hace el match perfecto”, mencionó.
Así descubre Instagram talento en su plataforma
Diana Wong es una creadora de contenido conocida. En Instagram supera los 500 mil seguidores y ahora tiene manager y podcast. Sin embargo, previo a esos números, hubo mucho trabajo.
“El año pasado trabajamos con Diana Wong. Todavía estaba bastante chiquita y la encontramos en el ecosistema”, relató Ana López sobre sus primeros acercamientos a la creadora de contenido. En ese momento, Diana tenía “como 100 mil seguidores”.
Para la gerente en Meta, el caso de Diana era claro: sabían que crecería. “Ella le habla a una comunidad muy específica que es la comunidad del godinato, digamos, y decías si esta persona sigue construyendo esta comunidad, si sigue utilizando las herramientas que le da Instagram, para poder explorar de maneras diferentes su creatividad entonces es cuando lo va a hacer bien”, comentó Ana.
Ana López es feliz con su trabajo. “Me encanta lo que hago. Amo el internet. El internet me parece un lugar extraordinario. De entrada, me fascina explorarlo”, declaró durante la charla.
La gerente de Meta comentó que trabaja con tres dispositivos, uno para temas internos, otro para temas externos y otro en el que tiene en tiempo real Instagram y esa es una forma de encontrar creadores.
“Todo el tiempo estoy viendo lo que se está subiendo al explorador, todas las tendencias, cómo se están distribuyendo los videos de mis creadores, reviso que todo esté corriendo bien, que nada esté corriendo mal y ahí es donde encuentro nuevos creadores. Esa es la parte subjetiva”, comentó.
A su vez, hay dos formas más de dar con creadores con potencial. “Por recomendación de que alguien me dice “oye chécalo”. Y luego la parte objetiva es que obviamente tenemos un análisis y un equipo de análisis de datos que nos va identificando rápido crecimiento nos va haciendo un pipeline de creadores que podemos ver se van sumando al ecosistema y siendo parte de él”, informó.
Del hobby al negocio; profesionalizarse en Instagram
Kevin Systrom y Mike Krieger fundaron Instagram el 6 de octubre de 2010. Desde entonces, la plataforma social ha visto diferentes formas de crecer y monetizar el contenido, sin embargo, nunca había estado tan profesionalizado como en la actualidad.
“El ecosistema ha ido cambiando a lo largo del tiempo y hemos visto el surgimiento de diferentes tipos de agencias. Pasamos de un tipo de agencia que ayudaba desde el principio hasta el final porque nadie sabía cómo se desarrollaban los creadores ahora tenemos agencias de todo tipo. Tenemos a agencias que apoyan a los creadores con temas de contabilidad, con temas de derecho, que hacen management de música o de algún tipo de negocio externo de los creadores”, declaró Ana López.
Para la gerente en Meta, un creador cambia su enfoque sobre su contenido en el momento que ve que puede hacer una carrera profesional de ello. “Cuando se dan cuenta que a través de las herramientas de Instagram como son suscripciones y en el caso de Facebook monetización con Ads Instream les cae su primer pago es cuando dice, wow, puedo vivir de aquello que me apasiona que es hacer contenido”, comentó.
Instagram a través de Meta brinda a los creadores herramientas de soporte, además de acercar diferentes programas en los cuales se les ayuda en su desarrollo dentro de la plataforma. “Analizar tus insights, saber cuáles son tus objetivos, alcance, monetización, conversión, comunidad y ya que tengas tus objetivos claros y si identificas cuál de los formatos que te da Instagram te funciona para explotar tu creatividad. Y eso lo puedes hacer con tu professional dashboard”, opinió Ana López con respecto a los claves para crecer en la plataforma.
¿Qué significa que Instagram sea una community first app?
Instagram es una community first app. “Está bien ser content first, nosotros somos community first alrededor del contenido”, afirmó Ana. La gerente en Meta mencionó que con esto se refiere a que la plataforma ha creado las herramientas y los formatos para que todos puedan crear y desarrollar contenido ahí.
En ese sentido, en 2024 está pensado que los creadores en México y América Latina tengan acceso a Personalized Inspiration para que a través de su profesional dashboard, no solamente vean sus insights, sino también verán qué es lo que sus audiencias están consumiendo. “Entonces, en tiempo real, ellos pueden ver no solo las tendencias que están pasando en la plataforma sino van a ver una forma de inspirarse viendo qué es lo que sus audiencias están viendo en la plataforma”, señaló.