Desde sus inicios WhatsApp prometió que los datos recopilados de sus usuarios serían los mínimos, incluso después de que la plataforma fue adquirida por Facebook en 2014; sin embargo, esto podría cambiar ante la salida de Jan Koum uno de los dos cofundadores que aún trabajaba con Mark Zuckerberg.
El pasado martes, Koum anunció su salida de Facebook y aunque no dijo por qué, varios reportes indicaron que fue por desacuerdos en los posibles cambios de términos de privacidad. Una teoría que un reciente reporte del New York Times refuerza.
- Te recomendamos ¿Facebook también espía tus mensajes de WhatsApp? Más Estilo
De acuerdo con el diario estadunidense, un ejecutivo de Facebook que no quiso revelar su nombre pues los detalles de la salida de Koum eran confidenciales, el cofundador de WhatsApp tenía una genuina preocupación por la postura de Facebook respecto a la recopilación de datos de sus usuarios.
“Koum estaba consternado debido a la gran cantidad de información que Facebook recopila de la gente y quería tener mayor protección para los datos de sus usuarios”, dijo el ejecutivo al New York Times.
Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014, Koum escribió en el blog oficial de la empresa que el respeto por la privacidad estaba en su ADN –Jan creció en la Unión Soviética por lo que aseguraba saber la importancia de la libertad de expresión- y que “si aliarse con Facebook significaba cambiar nuestros valores, no lo hubiéramos hecho”.
En marzo de este año, Brian Acton, el otro cofundador de WhatsApp y quien actualmente trabaja para la aplicación Signal, una de las que más se preocupan por mantener encriptados y seguros sus mensajes, llamó a los usuarios de Facebook a borrar su cuenta tras conocerse que Cambridge Analytica tuvo acceso a la información de más de 87 millones.
Facebook se ha mantenido firme al asegurar que WhatsApp es seguro y que no tiene acceso a tus mensajes debido al sistema de encriptación, pero debe encontrar la manera de monetizar los miles de millones de usuarios diarios, tal y como lo hace con la red social.
mrf