Reconocen 3 proyectos de estudiantes mexicanos en los Premios James Dyson

Innovación

La firma destaca a universitarios en concurso sobre aportaciones tecnológicas con ayuda a la comunidad. Ganador avanzó a la fase internacional

Héctor Roberto Hernández Jiménez del IPN avanzó con su proyecto a la siguiente fase de los Premios James Dyson.
Ciudad de México /

Jóvenes estudiantes mexicanos participarán en la etapa final del Premio James Dyson, un concurso internacional donde la empresa fabricante de aspiradoras y accesorios de limpieza reconoce las nuevas aportaciones en tecnología y diseño, así como en un futuro impulsarlos en estos proyectos con asesoría y de forma financiera.

Las propuestas consideradas en el país para competir con similares de Estados Unidos y Canadá, abordan problemáticas comunes en las personas con capacidades diferentes, atender a comunidades alejadas de servicios básicos y hasta artículos para manos no desarrolladas.


“El Premio James Dyson, un concurso internacional de diseño que inspira y celebra la próxima generación de ingenieros de diseño ha cerrado su convocatoria y el ganador de México finalmente ha sido revelado; los finalistas abordaron problemáticas que se suelen pasar por alto; la innovación, la investigación y la determinación fueron los principales pilares para crear soluciones que fomenten un cambio positivo”, destacó la firma.

El ganador nacional fue el plan Signal Glove, un guante traductor diseñado para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Fue creado por Héctor Roberto Hernández Jiménez del Instituto Politécnico Nacional (IPN), busca cerrar la brecha de comunicación y mejorar la calidad de vida de millones de personas con discapacidad auditiva en México y el mundo.

También se consideró a Loo, perteneciente a Evelyn Ramírez, Viviana González y Claudia Villaseñor del Tec de Monterrey Campus Puebla. Consiste en un sistema de inodoro seco que no utiliza agua ni sistema de desagüe permitiendo a los usuarios tener un buen tratamiento de sus heces, incorporando un dispensador de materia orgánica como hojas secas, café y té. Se dirige a comunidades rurales sin drenaje.


El tercero se llama Concavix, idea del equipo conformado por Jonathan López, Raúl Hernandez y María de Lourdes Zaldívar de la Universidad Anáhuac Mayab. Es un mouse de diseño cóncavo que permite a las personas con manos no desarrolladas completamente utilizarlo simultáneamente con el teclado, mejorando la eficiencia en tareas y atender el mercado por el alza de home office, streaming y la dependencia de las computadoras

El ganador y los finalistas nacionales de México, así como de Estados Unidos y Canadá pasarán a la siguiente fase. El 16 de octubre se anunciarán los 20 finalistas internacionales, seleccionados por ingenieros de Dyson. El 13 de noviembre, el fundador James Dyson revelará los ganadores globales, recibirán apoyo financiero y asesoría técnica para llevar sus innovaciones al mercado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.