Emprendedores de CdMx ganan concurso internacional con prototipos ecológicos

Los ganadores del concurso de innovación RETO CDMX en la categoría de Movilidad Urbana y Economía Circular fueron el contenedor de acero Boomerang y el scooter E-Plastico Ride.

Los dos proyectos ganadores del concurso de innovación RETO CDMX son en favor del medio ambiente.
César García
Ciudad de México /

El pasado fin de semana, en el marco del concurso de innovación RETO CDMX, se llevó a cabo la premiación en donde dos de los 260 participantes ganaron en las modalidades de Movilidad Urbana y Economía Circular.

Fueron Rodrigo Ramírez y Juan José Villegas, que obtuvieron el premio de 100 mil pesos por crear “Boomerang”, contendores de acero inoxidable que ayuda a trasladar alimentos de restaurantes a casas u oficinas sin necesidad de contaminar con desechables y E-Pastic Ride, un scooter hecho a base de plástico reciclado que ayuda a trasladar mercancía o personas, esto respectivamente.

Boomerang, contenedor de acero, ganador del innovación RETO CDMX.
“Cuando un restaurante le llegan un pedido de comida por app, normalmente lo manda al cliente en platos o charolas desechables, y eso hace que sigamos contaminando mucho el medio ambiente, así es que nosotros buscamos que nuestro “Boomerang” ocupe ese lugar y el restaurante mande la comida del cliente ahí", detalló a MILENIO Ramírez.
"El usuario cuando lo reciba le llegará un contenedor con su pedido, y además de un código QR, que al escanear lo va a llevar a la plataforma de Boomerang con las instrucciones que tiene que hacer después de haber consumido su platillo y posterior a eso tendrá que esperar la recolección de nuestro contenedor”, agregó. 

Asimismo argumentó que durante un día se acumulan 13 mil toneladas de basura en la Ciudad de México, por lo que sólo el uno por ciento de plástico que se produce de basura, se reutiliza, pero el unicel no.

Después de 24 horas, el contenedor será recogido por un integrante de “Boomerang”, para que posteriormente lo lleven a lavar y desinfectar y así el restaurante tenga de nuevo su contenedor listo para otro pedido.

E-Plastic Ride

En la categoría de Movilidad Urbana, E-Plastic Ride planteó el diseño y fabricación de un scooter eléctrico, especialmente diseñado para ciudades contaminadas, hecho a partir de plástico reciclado.

“Este fue un proyecto de tiempo, que sin duda alguna fue lo mejor que nos pudo pasar. Mi equipo y yo radicamos en otras ciudades y puesto a que venimos mucho a la Ciudad de México, decidimos que sería una buena forma para moverse en una ciudad con mucho tráfico y contaminación, así que fue como nació nuestro proyecto, mismo que no solo funciona para trasladar personas, sino también paquetes”, detalló el líder del proyecto, Juan José Villegas.
E-PLASTIC RIDE, ganador del concurso de innovación RETO CDMX.

Este scooter, tiene un precio de 12 mil pesos en su versión básica y lo que plantea este vehículo es que solo gastarías 45 centavos por kilometro recorrido, por lo que promete un ahorro anual de 14 mil pesos si los gastaras en taxis renta de apps de scooters.

“Lo puedes meter en una cajuela de un auto, cuenta con una llanta grande para soportar los baches de las calles, se recarga en tan solo tres horas por medio de una conexión de 110 volts y llega a una velocidad de 25 kilómetros por hora”, apuntó.

En este año, el concurso se encontraron emprendedores, profesionales y expertos en los temas mencionados, actores importantes del sector privado, así como representantes del gobierno de la Ciudad de México y de Finlandia, mismo que fue impulsado por Ultrahack, quien es un líder global en concursos de innovación.

A la organización del evento se sumaron organizaciones gubernamentales tales como el gobierno de la Ciudad de México, Red ECOs, la Embajada de Finlandia en México, Business Finland, La Universidad La Salle. Actores del sector privado tales como Grupo Bimbo, Italika/Grupo Salinas, Microsoft, ECOCE A.C, Cisco, Huhtamaki y Abloy.

“Ha sido una experiencia reveladora, organizar un concurso global en innovación de manera virtual. Hemos pasado una semana intensa con los la cual hemos trabajado día y noche. El problema de la pandemia ha hecho de verdad el mundo más pequeño y es increíble poder trabajar, en tiempo real, con equipos que se encuentran al otro lado del mundo. Los equipos han aprendido de los mentores y de los otros equipos e igualmente han recibido apoyo y visibilidad, que les va a permitir desarrollar sus proyectos aún más.” finalizó Juhani Kivikangas, presidente de Ultrahack.

EB​

LAS MÁS VISTAS