Han pasado 25 años desde el lanzamiento del primer juego de Gran Turismo, su creador, Kazunori Yamauchi, tuvo la idea de hacer el título más realista del gaming tanto en gráficos como en conducción a los 15 años, y así creó una de las franquicias más exitosas en la historia con un estimado de 90 millones de copias vendidas y 4 mil millones de dólares en ganancias.
Esta semana se lanza la película basada en una historia a raíz del juego, de cómo un joven inglés sin recursos, Jann Mardenborough, gracias a su pasión por Gran Turismo, logró convertirse en un piloto de carreras real, cuando un director de marketing de Nissan decidió lanzar un concurso de la mano de Playstation y Polyphony Digital, la compañía de Kazunori Yamauchi, donde los mejores pilotos Sim (de simulación) es decir gamers, demostrarían si el realismo del juego era suficiente para correr en un pista real.
- Te recomendamos Paridad de las mujeres en el cine está estancada; revelan más hombres en escena Espectáculos
Gran Turismo: la película, plantea que Mardenborough fue el primer piloto en ganar la Nissan Academy, pero la realidad es que no fue así.
El español Lucas Ordóñez fue el primer ganador de Nissan GT Academy en 2008 y el primer piloto de GT Academy en competir en Le Mans, Jann Mardenborough ganaría hasta el 2011 y en 2014 un mexicano, Ricardo Sánchez, se uniría a los pilotos Sim que se convertirán en pilotos profesionales de la vida real.
La razón de porqué se decidió que Jann fuera la estrella de la película no se ha revelado, pero aún así, parece que a los otros pilotos no les importa, pues durante la premier internacional de la película en Amsterdam, Países Bajos, que coincidió con evento de la final de concurso de pilotos gamer de Gran Turismo, MILENIO conversó con varios de ellos y con el creador del juego, quienes se mostraron hermanados y contentos de que se dé a conocer la historia e inspirar a más jugadores a ser pilotos de carreras.
“Ver la película fue como un flashback, es la misma historia que viví, es mi sueño” dijo en entrevista Ricardo Sánchez, piloto de carreras y ganador de la Nissan PlayStation GT Academy 2014.
“Yo ya había intentado ser piloto de carreras, pero el tema de los patrocinios es siempre difícil en el mundo de las carreras, así que lo dejé, hasta que un día mi papá me dijo que había un simulador en un centro comercial en México; Playstation estaba buscando pilotos para Gran Turismo, y eso cambió mi vida, para pasar de ser un gamer que siempre jugó el juego a un piloto profesional” afirmó Sánchez.
Durante el Gran Turismo Showdown, la competencia global más importante del juego, Yamauchi San, creador de la franquicia, comentó: “Al hacer este videojuego descubrí cómo los seres humanos somos increíbles. Aunque la Nissan Academy comenzó hace 15 años, eso lo considero la primera era de Gran Turismo, ahora el campeonato de Gran Turismo lo considero la segunda era, aquí en Amsterdam con estos pilotos, y es genial haber logrado todo esto con este juego y que todas estas personas puedan reunirse aquí gracias a los videojuegos”.
Así, los videojuegos demuestran que ya no son solamente un entretenimiento más, sino una industria que además de generar miles de millones de dólares en ganancias, también cumplen sueños y convierte a jóvenes gamers en pilotos de carreras que compiten en todo el mundo por el podio virtual y real.
hc